La sentencia en el juicio contra Los Lara, una banda acusada de narcotráfico, se conocerá el lunes a las 10:30 a. m., determinó este jueves el Tribunal Penal de Pavas.
Walter Chaves, abogado de los hermanos Lara Villanea, presuntos líderes de la organización, dio a conocer que el jueves terminó el debate, por lo que ahora le corresponde a los jueces definir si se le impondrán penas de prisión a los nueve imputados por tráfico de drogas.
“Se sospecha que la estructura criminal se dedicó a la venta de cocaína, marihuana y crack a mediana escala; actividades que habrían logrado llevar hasta Santa Ana y el cantón de Garabito en Puntarenas. Supuestamente, los miembros de la organización utilizaban armas de fuego de diversos calibres y actuaban de forma violenta para defender sus territorios y garantizarse el control de los sitios destinados a la venta de las sustancias prohibidas”, agregó el Pode Judicial.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NZULOXDBBFFJBBT5MEYGE5WANM.jpg)
Imagen aérea de unos de los allanamientos que permitió la captura de Los Lara, en mayo del 2022. (oij)
El juicio había sido suspendido temporalmente debido a una recusación contra el Tribunal planteada por la defensa de los acusados, quienes objetaron la intención de la Fiscalía de incorporar al proceso una prueba que no fue ofrecida en la etapa intermedia ni a lo largo de los cinco meses que lleva ese contradictorio, referida a la intervención telefónica de unas llamadas realizadas entre noviembre del 2017 y febrero del 2018. Esa intervención, según los defensores, se hizo, aparentemente, sin la autorización de un juez.
El pasado martes hubo una audiencia con otro tribunal que, luego de escuchar las versiones de las partes, resolvió declarar sin lugar la recusación y permitir que los jueces designados desde el inicio sigan al frente del debate.
LEA MÁS: Juicio contra Los Lara prosigue con los mismos jueces, declara tribunal
El 3 de mayo la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos había solicitado 150 años de prisión en contra de las nueve personas acusadas como integrantes esa organización desarticulada el 10 de mayo del año pasado.
Además de los hermanos Lara Villanea, contra quienes la Fiscalía pidió 27 años para uno y 26 para el otro, las penas solicitadas para los otros sospechosos fueron: Salas Mesén (24 años), González Durán (14 años), Hernández Castro (14 años), Salas Quesada (14 años), Ruiz Martínez (14 años), Perlaza Valera (15 años) y Vásquez Agüero (12 años).
Según la acusación de la Fiscalía, los miembros de esa organización, que operaba en los barrios del sur de San José, utilizaban armas de fuego y actuaban de forma violenta para defender sus territorios y garantizarse el control de los sitios destinados a la venta de drogas. El caso se tramita en el expediente N.° 17-010454-0042PE.