Narcotráfico

Guardacostas despoja a narcos de cocaína valorada en ¢3.990 millones

Una operación marítima permitió interceptar una lancha en la que viajaban tres hombres, quienes fueron detenidos como sospechosos de tráfico de drogas

Una operación marítima desplegada por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) permitió la intercepción de una lancha en la que se encontraron 722 kilos de cocaína, cuyo precio en Costa Rica es de ¢3.990 millones.

La diligencia policial se desarrolló este domingo, detalló la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que precisó que tras abordar a los tripulantes de la embarcación Capitán Raymak, a 56 millas naúticas (103 kilómetros) de Quepos, Puntarenas, los oficiales del SNG coordinaron con la Policía de Control de Drogas (PCD), la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En el navío, matrícula PQ–7807 y dedicado a la pesca artesanal, viajaban tres sujetos, quienes desde un inicio indicaron que transportaban una carga de droga en la hielera, la cual iba distribuida en 20 sacos.

Al encontrar los estupefacientes, se detuvo al dueño registral de la lancha, de apellidos López Granados; así como al capitán, apellidado Villalobos Oconitrillo y otro sujeto más, Fernández García.

De los tres, solo López carece de antecedentes, ya que Villalobos ha sido aprehendido por presunta infracción a la ley de psicotrópicos (en 2020) y aparente difusión de pornografía (en 2019), mientras que Fernández tiene dos registros por los supuestos delitos de resistencia agravada (en 2015) y desobediencia (en 2012).

Ahora, todos enfrentan cargos por tráfico de droga, por lo que en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Martín Arias Araya, viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, describió el caso como interesante, ya que a pesar de que la embarcación era pequeña (no más de ocho metros) se localizó alejado de la costa.

“Se presume que la droga era para exportación y no para consumo local, esto por la cantidad que se decomisó (722 kilos)”, mencionó Arias.

El jerarca agregó que este caso es el reflejo del “esfuerzo que estamos realizando como país para combatir el narcotráfico, todo bajo la nueva visión de gobierno de tolerancia cero al tráfico de drogas, principalmente aquella que se consume localmente”.

En el pasado, las autoridades han detallado que un kilo de cocaína tiene un valor aproximado de $8.000 (¢5,5 millones al tipo de cambio actual) en Costa Rica. Sin embargo, el valor aumenta conforme la carga avanza hacia Europa, donde los precios oscilan entre los $35.000 (¢24,1 millones) y los $43.000 (¢29,7 millones) por kilo.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.