Narcotráfico

Cuatro hombres detenidos por transportar en lancha marihuana y cocaína

En la embarcación, los oficiales de Guardacostas también encontraron seis estañones para el transporte de combustible

Cuatro hombres fueron detenidos como sospechosos de transportar en una lancha 457 paquetes de cocaína y 231 de marihuana. La embarcación fue interceptada a dos kilómetros de una playa, en las cercanías de la desembocadura del río Sierpe, en Osa, Puntarenas.

Este lunes, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detalló que el domingo, después de dos días de mantener una operación conjunta en la que participaron Guardacostas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las autoridades de Estados Unidos, lograron dar con el navío.

Además de la droga, dentro de la lancha, que carecía de nombre, bandera y matrícula, se encontraron seis estañones para el transporte de combustible.

“Tras ser intervenida por los oficiales de Guardacostas, sus tripulantes (de apellidos Salazar, Dávila, Ramírez y Ramos) fueron aprehendidos e identificados como cuatro costarricenses, todos oriundos de la provincia de Limón.

“El operador de la embarcación, Salazar, presenta un amplio historial por delitos como estafa, robo agravado, hurto simple e infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre”, precisó Seguridad en un comunicado de prensa.

Los sospechosos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público luego de que en la estación de Guardacostas de Quepos se contabilizara la cantidad de droga, por lo que será el ente acusador del Estado el que defina su situación jurídica.

Paralelamente, el OIJ seguirá con las diligencias correspondientes para determinar la procedencia y el posible destino de los estupefacientes incautados.

En el pasado, las autoridades han detallado que un kilo de cocaína tiene un valor aproximado de $8.000 (¢5,5 millones al tipo de cambio actual) en Costa Rica. Sin embargo, el valor aumenta conforme la carga avanza hacia Europa, donde los precios oscilan entre los $35.000 (¢24,3 millones) y los $43.000 (¢29,9 millones) por kilo.

Asimismo, el precio de la marihuana es variable, ya que depende del tipo y lugar de origen.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.