Cinco sujetos habrían asaltado un camión con el chofer, su hija y dos nietos menores de edad adentro, para sustraer 30 toneladas de abono valoradas en $17.745 aproximadamente.
Por estos hechos, ocurridos el 19 de enero del 2023, irán a juicio los imputados de apellidos Vado, Trujillo, Ureña, Matamoros y Morgan, quienes enfrentan cargos por robo agravado, privación de libertad y falsedad ideológica. El debate se realizará del 24 al 30 de abril, en el Tribunal Penal de Sarapiquí.
Al parecer, los cinco imputados tenían planeado robar el material del vehículo manejado por un hombre de apellido Oconitrillo, quien se iba a desplazar desde Orotina hasta Sarapiquí.
El día de los hechos, al menos tres de los encartados habrían usado armas de fuego para amenazar a Oconitrillo, su hija y sus nietos, y obligarlos a trasladarse a la parte trasera del camión, donde los habrían tenido privados de libertad.
LEA MÁS: Criminales roban tráiler con carga valorada en ¢30 millones, pero se les cae en carretera
Según la acusación, uno de los sujetos manejó el vehículo, mientras otros dos vigilaban a las víctimas. Durante el trayecto, estos hombres se habrían puesto de acuerdo con los otros dos imputados para coordinar la ruta que tomarían, con el fin de descargar el abono y trasladar a las víctimas.
Vecinos habrían alertado a las autoridades sobre la actividad sospechosa de los presuntos asaltantes. La carreta del cabezal luego fue encontrada con el abono en Puente de Piedra de Grecia, en Alajuela.
Los asaltos a transportistas, conocidos como “bajonazos”, son tácticas empleadas por los delincuentes para apoderarse de bienes que, al vender, les proporcionarán ganancias sustanciales.
El caso es tramitado dentro del número de expediente 23-000131-0068-PE.