La magistrada de Sala Primera, Damaris Vargas Vásquez, fue seleccionada como nueva vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia por los próximos dos años, de forma unánime en la sesión de Corte Plena de este lunes.
Vargas fue la única en postularse al cargo, que estaba reservado por una mujer al estar la presidencia ocupada por un hombre, Orlando Aguirre, de Sala Segunda. Antes de la votación pública, varios magistrados expresaron su satisfacción con que Vargas fuera elegida como nueva vicepresidenta.
La magistrada se convierte así en la sucesora de Patricia Solano, de Sala Tercera, quien fue vicepresidenta desde el 2019. El periodo de Solano terminó el 20 de enero y ella había anunciado de que no se postularía para la reelección, “pese a tener los votos para mantenerme en la vicepresidencia”.
Vargas, de 55 años, es licenciada en Derecho y notaria pública de la Universidad de Costa Rica, especialista en derecho agrario, graduada de honor del Programa de Especialidades de Posgrado en Derecho de la UCR, así como especialista en justicia constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha.
Asimismo, cuenta con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y una especialidad en administración de proyectos, ambos títulos obtenidos en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).
La ahora vicepresidenta fue nombrada por los diputados como magistrada de Sala Primera el 16 de enero del 2020. Previamente, trabajó como magistrada suplente de la misma sala entre el 2003 y 2017, fue jueza decisora del Tribunal Agrario entre el 2000 y el 2020, jueza coordinadora de dicho tribunal entre 2002 y 2012, y jueza decisora en distintos despachos agrarios.
Después de la votación, Vargas dijo ante la Corte que “Quería darle gracias a Dios y a ustedes también por la confianza que han depositado en mí, en la designación de este puesto tan importante en la institución y ponerme al servicio de don Orlando, como presidente de la Corte Suprema de Justicia, ponerme al servicio de las cuatro salas en lo que yo pueda apoyarles en todos los proyectos que ustedes tienen”.
“La idea con esto es que se sienta que quisiera, yo en compañía con don Orlando y como él lo ha hecho, con la humildad con que don Orlando lo ha hecho y con la eficiencia que lo ha hecho, ponerme a su disposición para tender puentes, canales de comunicación para buscar la concertación de algunos aspectos que sean de mucha relevancia dentro de la institución”, agregó la magistrada.