Eillyn Jiménez B., Keyna Calderón, corresponsal GN. 22 enero
La sentencia fue determinada por los jueces Magaly Uribe Rivera, Ricardo Alvarado Calderón y Allan Pérez Arce. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN
La sentencia fue determinada por los jueces Magaly Uribe Rivera, Ricardo Alvarado Calderón y Allan Pérez Arce. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN

Un joven de 21 años fue condenado a prisión por matar a una mujer e intentar acabar con la vida de un mecánico en San Rafael de San Vicente de La Unión, Cartago, el 11 de noviembre del 2017.

El Tribunal Penal de Cartago, integrado por Magaly Uribe Rivera, Ricardo Alvarado Calderón y Allan Pérez Arce, determinó este martes por la tarde que “Rodrigo Pablo Varela Castillo es el autor responsable del homicidio de Flor Mayela Angulo Rosales y de una tentativa de homicidio en perjuicio de un hombre de apellidos Bolaños López”.

Los jueces impusieron al muchacho 55 años de cárcel, 30 por el homicidio y 25 por la tentativa. Sin embargo, la pena máxima que permite la legislación costarricense es de 50 años.

Para ellos, con las pruebas analizadas en el debate, no cabe duda de que Varela disparó en contra de los ofendidos, al considerar que existía un riesgo por una disputa relacionada con drogas.

El imputado permanecerá en prisión preventiva por los próximos seis meses, mientras la sentencia queda en firme.

“Se considera que se realizó un daño irreparable, tanto a doña Flor, al arrebatarle la vida, como a sus familiares directos (...). Su esposo nos contó que en horas de la noche sus hijos se despiertan a preguntar por su madre y nos detalló el daño económico y patrimonial generado”, explicaron los jueces.

Asimismo, el Tribunal absolvió por duda a un sujeto apellidado Berrios Silva, ya que no encontraron pruebas suficientes para sentenciarlo por los hechos.

Los familiares de Angulo dijeron sentirse satisfechos por la sentencia, pese a que nada les devolverá a la mujer.

Los hechos

Flor Mayela Angulo Rosales viajaba a bordo de un vehículo como acompañante de un mecánico de apellidos Bolaños López, el 11 de noviembre del 2017. Ellos venían de compartir en un bar, cuando fueron alcanzados por una motocicleta desde la cual les dispararon.

Los pistoleros activaron sus armas en varias ocasiones contra los ocupantes del automotor e impactaron una vez a la mujer en su ojo derecho. Ella falleció de inmediato.

Durante el juicio, la Fiscalía pidió una pena de 55 años para los imputados.

El representante del Ministerio Público, Ronald Segura Mena, manifestó que ninguno de los afectados realizaba alguna conducta que los pusiera en ese riesgo (de muerte), sino que se trató de dos personas que estaban llegando a su casa, después de compartir en un bar.