Un jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) perdió su cargo luego de que le tocara un seno a una funcionaria y le diera una nalgada. Los hechos ocurrieron en agosto de 2021, pero hasta enero pasado el Consejo Superior del Poder Judicial confirmó la revocatoria del nombramiento del empleado.
La información fue divulgada esta mañana por el medio Crhoy y se constató en el acta 004-2023 del Consejo. En el documento explican que una de las conductas fue cuando el funcionario ingresó a la oficina de la ofendida, la abrazó por detrás y sin su consentimiento le tocó el seno izquierdo, ante la queja de la mujer, el hombre se retiró del lugar.
Sin embargo, dos horas después el hombre volvió con intenciones de hostigar a la víctima sexualmente, la abrazó por la cintura y le tocó el glúteo izquierdo.
En otra oportunidad, el jefe del OIJ aprovechó una conversación de relaciones sentimentales para introducir el tema del consolador (objeto sexual) e insistentemente le preguntó a la denunciante cómo se usaba y para qué servía.
A lo que la mujer respondió que no sabía porque nunca había usado uno y le generó mucha incomodidad, en especial porque la esposa del funcionario había fallecido cinco meses atrás, indica el acta.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NLOEMOY4WBH6PBCLR555ELWOJA.jpg)
La denunciante narró que en más de una oportunidad su jefe le tocó los glúteos y un seno, al tiempo que le insistió hablar de un objeto sexual y que le explicara cómo se usaba o para qué servía. Foto con fines ilustrativos. (Shutterstock)
Igualmente ocurrió en una ocasión en que la agraviada se encontraba de espaldas al hombre, momento en que él aprovechó para darle una nalgada con una hoja que tenía en la mano y ante el temor y enojo de la mujer le dijo ‘venga mi chichosita’ para luego nuevamente abrazarla por la cintura y tocarle una de sus nalgas.
“Los hechos acusados provocaron que la agraviada se sintiera mal, angustiada, ofendida, enojada, triste, hostigada sexualmente y denigrada como mujer, e inclusive le han provocado ataques de pánico, por cuanto ella nunca ha permitido este tipo de comportamientos y de su parte siempre ha existido un trato respetuoso hacia su persona”, expresa el documento del Poder Judicial.
Tras el análisis, el Tribunal de Inspección Judicial calificó la actuación del funcionario como ‘gravísima’ y se le impuso la revocatoria de su nombramiento. Este presentó un recurso de apelación alegando principio de inocencia y desproporcionalidad, pero fue rechazado por la forma ‘contundente, explícita y sin rodeos’ con que la denunciante y el testigo narraron lo sucedido.
“La actuación del encausado no puede quedar desapercibida, ni es posible tolerarla, especialmente en un contexto entre jefatura y subalterno. (...) Se ha evidenciado un comportamiento reiterativo y de irrespeto a una compañera, vulnerando su ámbito de intimidad, humillándola y degradándola al realizarle tocamientos a su cuerpo sin consentimiento”, añadió el Consejo Superior, que ratificó la sanción impuesta.
En el pasado, el funcionario ya acumulaba cuatro amonestaciones escritas y dos suspensiones sin goce de salario.