Alias de Hiena acaparó los titulares de los medios de comunicación el pasado 2 de noviembre, cuando Los Paveños, la banda que este sujeto lideraba en el sur de Alajuela, fue desarticulada en 16 allanamientos. Nueve personas fueron detenidas; sin embargo, él no fue localizado y hasta la fecha permanece en fuga.
Cincuenta y nueve días han pasado desde entonces y mientras el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le sigue la pista a este hombre de 30 años, surgen una serie de interrogantes sobre quién es y cómo llegó a ser el cabecilla de una violenta agrupación dedicada al narcotráfico que se asentó en el cantón central alajuelense.
Ante consultas de La Nación, la Policía Judicial destacó que este individuo, de apellidos Vanegas Castro, en el pasado fue miembro de una estructura criminal domiciliada en San José, la cual fue desestructurada. En medio de esa circunstancia, él se movilizó a San Rafael, uno de los distritos del cantón alajuelense, y ahí encontró tierra fértil, luego de reclutar a hombres y mujeres para conformar su propia banda encargada de comercializar cocaína, marihuana y crack a nivel local.
No obstante, previo a completar el grupo, en apariencia, cometió un asesinato. El OIJ le atribuye haber maniatado, amordazado y matado a un joven de 24 años, de apellido Picado, cuyo cuerpo fue localizado en una cuneta de la ruta 27, a su paso por la Guácima, Alajuela, el 13 de noviembre del 2017. “Este masculino (Hiena), según la información obtenida a través de la investigación, posee un perfil violento y es muy agresivo”, indicaron las autoridades judiciales.
¿Por qué Los Paveños?
Otra de las preguntas que es inevitable hacerse al conocer de este grupo es: ¿por qué una organización alajuelense lleva por nombre Los Paveños? La respuesta casi de inmediato se liga con Pavas, San José, y en efecto así es, ya que de acuerdo con la Policía Judicial, varios de los integrantes de la agrupación son oriundos de esa comunidad josefina.
Los detenidos el 2 de noviembre anterior y quienes están en prisión preventiva al menos hasta febrero son seis hombres y tres mujeres de apellidos Lenz López, Castillo Castellón, Rodríguez Centeno, Zúñiga Miranda, Vílchez Salguera, Delgado Espinoza, Campos Lenz (dos) y Romero Herrera. Otras dos sospechosas, apellidadas Centeno y Mendoza Centeno deben firmar cada 15 días, permanecer en Costa Rica y mantener domicilio fijo por el mismo periodo que el resto de los imputados.
LEA MÁS: Escapa Hiena, el cabecilla de la banda narco ligada a siete crímenes en Alajuela
A ellos se les investiga dentro del expediente 19–003084–0057–PE por el presunto delito de tráfico de drogas. Además, también se les señala como sospechosos de una serie de crímenes que según la Fiscalía, se habrían cometido “para garantizar el desarrollo de la narcoactividad”.
El primero de los asesinatos, en junio del 2019, fue el de Johan Quintero Zamora, de 22 años, quien recibió múltiples disparos en el parqueo de un supermercado en San Rafael, Alajuela. Casi seis meses después, en diciembre del 2019, el cadáver de Michael Briceño Baltodano (37 años) fue localizado envuelto en un cobija en Turrúcares.
Todos los crímenes mantuvieron la característica de estar espaciados por varios meses. Desde la muerte de Briceño transcurrieron cuatro meses para la comisión de otro asesinato y, en esta ocasión, la víctima fue Jonan Obed Herrera Talavera (29 años), quien viajaba en motocicleta por el poblado del Roble de San Antonio, Alajuela, el 29 de abril del 2020, cuando fue asesinado.
Al grupo también se le señala por una balacera registrada el 8 de setiembre del 2020 en Villa Esperanza de Pavas, San José, la cual cobró la vida de Axel Jafet Blanco Murillo, de 21 años, quien resultó herido y falleció poco después de su ingreso al Hospital San Juan de Dios. Ese año finalizó con el crimen de Greivin Marín Reyes (23), quien fue encontrado en diciembre del 2020 enterrado en las Vueltas de la Guácima.
El último asesinato cometido por la agrupación fue el de Wilson Omar Becerra Villamizar, de 27 años, quien se encontraba en una barbería de San Rafael (Alajuela) el 8 de enero de este 2021, cuando fue asesinado por dos sujetos.
Al grupo también se le vincula con una tentativa de homicidio que data del 24 de agosto del 2020 en San Rafael, cuando resultaron heridos un hombre de apellido Mora, de 35 años, así como su hijo de 16. Finalmente, el OIJ relaciona a la banda con el asalto a un peatón, el 24 de diciembre del 2019, en San Rafael, y con un atraco en una vivienda del Roble, el 19 de octubre del 2020.
En caso de tener datos sobre el paradero de Hiena, la población puede brindar información de manera confidencial al 800–8000–645.
LEA MÁS: Tres meses de prisión preventiva para miembros de la banda de Hiena