Un hombre identificado como Rony Joel Mondragón Johnson fue sentenciado este lunes a 25 años de cárcel, luego de que fue hallado culpable del asesinato de Anselmy Gabriel Caracas Manzanares (26), quien fue acribillado a balazos en la cochera de su casa.
El crimen se remonta al 31 de julio del 2015 en la urbanización Vistas del Valle, en Jaboncillal de Mata de Plátano de Goicoechea, instantes después de que Caracas había recogido a su hijo en un kínder cercano y un pistolero lo esperaba.
El sentenciado era miembro de la banda de Keylor Jacob Cole Kelly, alias Gato Cole, reconocido líder narco.
Durante el debate se confirmó que Mondragón, para ganarse la confianza de Caracas, se fue a vivir a la casa de este último, donde conoció su rutina y logró la amistad de toda la familia.
La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José (Goicoechea) demostró que el ataque se enmarca dentro de la disputa de dos grupos organizados, por el control de territorios para la venta de drogas.
Caracas fue impactado en 10 ocasiones, lo que provocó su deceso en el sitio, según consigna el expediente 15-016330-0042-PE.
LEA MÁS: Papá muere acribillado luego de recoger a su hijo
El día del crimen, se conoció que el hombre asesinado llevaba dos meses y medio de alquilar la vivienda, luego de que emigró del barrio La Colina de Limón, junto a su esposa de 22 años y su hijo de dos años y cuatro meses.
El menor resultó ileso a los disparos, gracias a que su padre lo lanzó al interior de la vivienda. En el momento del ataque, la esposa de Caracas estaba en el segundo piso, por lo que le mencionó a los oficiales de Fuerza Pública no haber escuchado nada extraño.
Aunque el Tribunal le impuso a Mondragón 6 meses en prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza, este hombre ya descontaba cárcel por otro crimen cometido en el 2015.
Otro crimen
El 21 de mayo del 2018, Ronny Joel Mondragón había sido sentenciado a 24 años de prisión por el asesinato de Carlos Salazar Arroyo, ocurrida la madrugada del 24 de julio del 2015.
Según los jueces, el condenado ideó un plan para que dos mujeres: Trishanny Hudson Grant y una menor fueran con Carlos Salazar a un hotel de paso en Goicoechea, sobre la ruta 32, para que Mondragón matara allí a Salazar.
Las mujeres y Salazar llegaron a la habitación 109. Ellas dijeron que había que esperar a que Mondragón llegara para entrar, por lo que para hacer tiempo se sentaron en la jardinera, y cuando Mondragón llegó, entraron a la cochera de la habitación.
En el momento en que Salazar estaba cerrando el portón eléctrico, el gatillero sacó un pistola e impactó a Salazar con un arma calibre 40.
LEA MÁS: Menor estaba en habitación de motel donde mataron a foráneo