Judiciales

Hiena sigue en fuga mientras Fiscalía pide prisión preventiva para nueve miembros de su banda

A la agrupación se le atribuyen al menos siete asesinatos, así como una tentativa de homicidio y dos asaltos

El presunto líder narco de apellido Vanegas Castro, conocido como Hiena, permanece en fuga mientras nueve miembros de su banda podrían ir a prisión preventiva por petición de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que les atribuye diversos delitos como tráfico de drogas y homicidios. A la 1 p. m. estaba previsto que el Juzgado Penal de Alajuela comenzara a exponer su resolución para definir si encarcela o no a los sospechosos; sin embargo, hasta las 5:45 p. m. la diligencia seguía en desarrollo.

Los sospechosos son seis hombres y tres mujeres de apellidos Lenz López, Castillo Castellón, Rodríguez Centeno, Zúñiga Miranda, Vílchez Salguera, Delgado Espinoza, Campos Lenz (dos) y Romero Herrera. Contra otras dos sospechosas, apellidadas Centeno y Mendoza Centeno se solicitaron medidas cautelares alternas a la cárcel temporal.

El Ministerio Público indicó que “de acuerdo con la prueba obtenida hasta el momento, desde junio del 2019, los sospechosos habrían conformado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Se sospecha que, además, ejecutaban delitos contra la vida, para garantizar el desarrollo de la narcoactividad. Al parecer, los imputados habrían centrado los puntos de almacenamiento, distribución y venta de droga en la zona de los allanamientos, donde, presuntamente, también recibían el dinero proveniente de las actividades ilícitas”.

El martes, después de las diligencias, el OIJ reveló que el grupo llegó a controlar la venta de drogas en el sur de Alajuela de manera violenta.

Captura

Todas estas personas fueron detenidas el pasado martes, luego de 16 allanamientos en la urbanización Los Pinos, en San Rafael, Alajuela. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a la agrupación se le atribuye la comisión de siete asesinatos entre el 2017 y este año, así como una tentativa de homicidio y dos asaltos en ese mismo periodo.

Sobre el cabecilla Vanegas no hay muchas referencias, solo el llamado a la ciudadanía a colaborar para capturarlo lo más pronto posible. No obstante, se sabe que es él quien maniató, amordazó y asesinó a un joven de 24 años, de apellido Picado, cuyo cuerpo fue localizado en una cuneta de la ruta 27, en su paso por la Guácima, Alajuela.

En los operativos se decomisaron ¢2,5 millones en efectivo, 2.500 dosis y 15 cajetas de crack, 250 dosis de cocaína, 30 dosis de marihuana, munición para arma de fuego AK–47 y AR–15, tres pistolas calibre nueve milímetros y una escopeta de fabricación casera.

Además, la Policía Judicial indicó que en dos de estas casas allanadas se realizaron pruebas luminol y se recolectaron rastros de aparente sangre, pues se presume que dos de los fallecidos por homicidios habrían sido asesinados ahí y luego sus cuerpos fueron dejados en vía pública.

Información actualizada a las 5:27 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.