Judiciales

Fiscalía pide pena carcelaria contra tres guías por muerte de turistas en accidente de ‘rafting’ en Quepos

Para las autoridades, los sospechosos habrían faltado al deber de cuidado al salir a navegar en balsas por el río Naranjo, en Quepos, pese al mal tiempo

La Fiscalía pidió 15 años de cárcel para cada uno de los guías acusados de peligro de naufragio, esto por un accidente de rafting registrado en octubre del 2018 en Quepos, Puntarenas, el cual cobró la vida de cuatro turistas.

Así lo solicitó la fiscala Katherine Chaves Gutiérrez este lunes, al exponer sus conclusiones en el juicio que se sigue contra dos hombres de apellidos Contreras Martínez y otro apellidado Pessoa Calvo.

Además, contra uno de los Contreras la representante fiscal pidió que se le condene a pagar un monto económico, equivalente a dos salarios base, por dos cargos de omisión de auxilio.

Para las autoridades, los sospechosos habrían faltado al deber de cuidado al salir a navegar en balsas por el río Naranjo, en Quepos, pese a que el mal tiempo imperaba en la zona de los Santos, desde donde se alimenta el afluente del río.

Las víctimas de este accidente fueron los estadounidenses Ernesto Sierra Estrada (25 años), Jorge Tomás Caso (22), Sergio Luis Lorenzo (32) y Andrés Denis (30). Asimismo, en el percance también perdió la vida el guía turístico costarricense Kevin Thompson Reid (45). Todos murieron de asfixia por sumersión.

Por la tarde, el Ministerio Público continuó con sus conclusiones, en las que “también solicitó 15 años de prisión en la acusación subsidiaria, por el delito de homicidio culposo”.

El artículo 305 del Código Procesal Penal, establece que una acusación subsidiaria es cuando la Fiscalía o el querellante “señalan, de manera alternativa o subsidiariamente, las circunstancias del hecho que permitan calificar el comportamiento del imputado en un delito distinto”.

“En ese sentido, la Fiscalía solicitó 15 años de cárcel por el delito de peligro de naufragio, respecto a la acusación principal, mientras que, en cuanto a la acusación subsidiaria, el Ministerio Público pidió 15 años por el delito de homicidio calificado. El Tribunal Penal deberá inclinarse por una de las dos acusaciones”, explicó la institución.

Para este martes está prevista la continuación de las conclusiones, con la exposición de la abogada querellante, Gloria Navas Montero.

En el primer día de este debate, la representante de las familias de las víctimas, atribuyó a los guías el presunto delito de homicidio simple y, de manera subsidiaria, acusó también el aparente ilícito de homicidio culposo.

Asimismo, ella presentó una acción civil resarcitoria.

Posteriormente, será el turno de la defensa de los imputados y, una vez terminada la fase de conclusiones, el Tribunal Penal de Quepos se retirará a deliberar para emitir una sentencia.

El accidente

La investigación permitió determinar que este accidente se registró el 20 de octubre del 2018, a las 3 p. m., cuando los imputados realizaron una excursión con un grupo de turistas estadounidenses.

En apariencia, los imputados tenían conocimiento de que por las condiciones climáticas de ese día, hacer rafting o correr los rápidos en el río Naranjo era riesgoso.

Cinco minutos después de que se inició el recorrido, las balsas en las que viajaban las víctimas volcaron y los ofendidos fueron arrastrados por la corriente.

Los extranjeros llegaron a Costa Rica el 18 de octubre del 2018 junto con otras personas para celebrar una despedida de soltero.

En apariencia, uno de los implicados, de apellidos Contreras Martínez, iba en una balsa en la que debía rescatar a las personas si ocurría alguna eventualidad; no obstante, se obtuvo prueba según la cual durante el accidente, otros dos turistas pidieron auxilio y el imputado se habría negado a rescatarlos.

Al parecer, ellos tuvieron que nadar hasta la orilla para salvar sus vidas.

Información actualizada a las 4:45 p. m. con más datos de conclusiones.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.