Dos hombres de apellidos Mercado y Obregón fueron condenados a 16 años y dos meses de cárcel por intimidar con armas de fuego durante un asalto a personas que se encontraban dentro de su vehículo en una presa en San Rafael Abajo, Desamparados.
Los hechos con los que se les relaciona ocurrieron el 29 de enero de 2022, cuando un hombre de apellido Fallas conducía su automóvil en ese sector, en compañía de una mujer apellidada Salas y dos menores de edad. Sin embargo, debido a un congestionamiento vehicular, se vieron obligados a detenerse frente a la entrada del barrio La Tabla.
En ese momento, Fallas observó que en la entrada de esa barriada se encontraban dos hombres, identificados posteriormente como Mercado y Obregón.
Al percatarse de que el agraviado no podía continuar su trayecto debido a la presa, ‘mediante distribución de funciones y con el único fin de apoderarse ilegítimamente de sus bienes’, utilizaron un arma de fuego, explica un comunicado del Poder Judicial.
Según la acusación, los responsables apuntaron en todo momento a Fallas con la pistola y le exigieron que entregara sus pertenencias. Para evitar que le hicieran daño, la víctima entregó a Mercado su teléfono celular.
Entretanto, Obregón se mantuvo a pocos metros de distancia del automóvil, en actitud vigilante, empuñando el arma de fuego.
Una vez que el acusado Mercado despojó a la víctima de su celular, se dirigió hacia donde se encontraba Obregón. Antes de huir del lugar utilizando el arma, Obregón accionó el disparador y realizó varios disparos en ráfaga, a pesar de que el área estaba poblada y frecuentada por múltiples vehículos debido al congestionamiento vial”, indicó el Poder Judicial.
En total, el Tribunal Penal de Desamparados, en la sentencia 160-2023, declaró a los dos hombres culpables y les impuso una condena de ocho años de prisión cada uno. Sin embargo, a Obregón se le impuso una sanción adicional de dos meses de cárcel por accionar el arma de fuego.
Según datos de la Memoria Institucional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para el año 2022, la cantidad de denuncias por asaltos (excluyendo los asaltos a viviendas) fue de 10.645, de las cuales la modalidad más frecuente fue el uso de armas de fuego, con 3918 casos.
La provincia que registró la mayor cantidad de denuncias fue San José, con 4978 casos, y por cantón, el casco central de la capital encabezó la lista con la mayor cantidad de casos, con 2992. Desamparados ocupó la sexta posición con 367 denuncias. En promedio, se produjo un asalto cada 49 minutos.