Jair Estupiñán Montaño, conocido como Pecueca, y seis de sus cómplices descontarán seis meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación que se sigue en su contra por los delitos de legitimación de capitales y homicidio.
Según las autoridades judiciales, ellos son sospechosos de conformar una organización delictiva que blanqueaba dinero, presuntamente del narco, por medio de una cadena de supermercados llamada Plaza, así como una gasolinera y un lubricentro, en Santo Domingo de Heredia.
La investigación judicial fue bautizada como caso Piazza, debido precisamente al nombre de los establecimientos utilizados por la organización.
Además de Estupiñán, quien es de origen colombiano y naturalizado costarricense, descuentan prisión preventiva un hermano suyo y cinco costarricenses apellidados Bermúdez Montenegro, Bermúdez Araya, Castillo Simoni, Campos Porras y Ballestero Vega.
Así lo dispuso el Juzgado Penal de San José, luego de resolver la audiencia de medidas cautelares que empezó el miércoles de la semana pasada.
Ellos y otras ocho personas más fueron aprehendidos el lunes 25 de noviembre, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desplegara 26 allanamientos en localidades de Jacó, Orotina, Cartago, Alajuela, La Uruca, Desamparados, Curridabat, Atenas y Heredia.
Ese día, Michael Soto, subdirector de la Policía Judicial, explicó que las pesquisas empezaron en el 2021, pero reconoció que se trata de “una estructura criminal muy asentada desde hace algunos años en el país, liderada por personas de origen colombiano, ya nacionalizadas, y costarricenses.
De este grupo, el más conocido es Pecueca, exguerrillero del Frente 30 de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el pasado fue acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, de transportar para el Cartel del Valle Norte grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Panamá, Costa Rica y México desde el 2004 y hasta el 2012.
Durante ese periodo, Estupiñán, líder del Clan de los Estupiñán Montaño, residía en Costa Rica, donde presuntamente se dedicaba a legitimar fondos provenientes del narcotráfico.
Purgó condena en Estados Unidos y regresó a nuestro país, donde, en apariencia, volvió a delinquir.
Tres asesinatos
La agrupación de Pecueca también es investigada por tres asesinatos. El primero ocurrió el 13 de febrero del 2021 en las afueras del Mercado Borbón en San José. Ese día, un sujeto con el rostro cubierto atacó a tiros al carretonero Ever Adolfo Garay López, de origen nicaragüense.
Luego, el 26 de mayo de ese mismo año, murieron Francisco Alberto Segura Jiménez, exguarda de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), y el nicaragüense Luis Olivas Aguilar. Ambos fueron sorprendidos por unos gatilleros, mientras caminaban cerca de la Municipalidad de San José.
Según las investigaciones, Olivas no tenía ninguna conexión con la banda narcotraficante. En tanto, Segura Jiménez había sido detenido en 2018 por presunto apoyo logístico a una red narco.
Tanto las causas por asesinato, como los delitos de lavado se siguen en el expediente 21-000161-0053-PE.