Christofer Castro, el guarda del Hotel La Mansion Inn al momento del asesinato de María Luisa Cedeño, ha sido mencionado por varios testigos durante el juicio que se sigue en el II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, contra al exdueño del hotel Harry Bodaan, al exempleado Teodoro Herrera y al administrador Luis Carlos Miranda.
Cinco meses después de iniciado el debate, Castro aún no ha sido encontrado por las autoridades para que testifique sobre lo sucedido el 20 de julio del 2020. Según constataron ambas partes del proceso, Castro se fue a vivir a Minnesota, Estados Unidos, una vez ya había iniciado el contradictorio. Incluso, el exempleado del hotel mantiene una constante actividad en su perfil de Facebook.
En tanto, este lunes declaró quien podría ser el último testigo, el jefe del Departamento Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Franz Vega. Sin embargo, el abogado del hotel, Mauricio Brenes, inició un último intento por ubicar a Castro antes de que el Tribunal Penal termine con la recepción de testigos.
“El Ministerio Público tenía entre su lista de testigos a Christofer Castro. Él estuvo presente a la hora de los hechos, estuvo muy cerca de las personas acusadas, y tiene información importante según lo dicen todos los testigos, todos los testigos de ese día tienen alguna relación con don Christofer, todos consideramos que la presencia de este testigo es importante”, indicó Brenes a La Nación.
Uno de los testigos que mencionó a Castro fue la agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Quepos, Raquel Salazar. Ella dijo a los jueces, el 7 de diciembre, que luego del asesinato entrevistó al guarda, quien relató que él hacía rondas de vigilancia por el hotel cada 20 minutos. En una de sus caminatas observó a Bodaan, su esposo Danilo Obando, Herrera y Miranda en una fiesta en la terraza de la casa de Bodaan, quien vivía a un lado del hotel.
Castro le indicó a la Policía Judicial que, con el fin de mostrarle a Bodaan pruebas de mala conducta de su empleado, esa madrugada él grabó con su celular a Herrera caminando por los pasillos con dos cervezas en sus manos, supuestamente robadas del hotel.
La agente judicial señaló que en el video, el cual Castro entregó al OIJ, se observa a Teodoro bajando unas gradas, con un short color gris, descalzo, sin camisa y con las dos latas de cerveza.
“Se escuchaba la voz de Christofer donde le decía a Teodoro: ‘mae Teo, Harry lo está esperando, Harry ya viene para arriba, huevón, ¿usted por qué hace eso? ¿De adonde agarró esas cervezas?’”, relató Salazar.
Castro también fue mencionado por Donaldo Bermúdez, quien lideró la Subdelegación Regional del OIJ de Quepos y Parrita entre el 2018 y 2022.
Bermúdez declaró, el 6 de diciembre, que la noche del crimen, Castro había visto a Miranda y a Herrera caminando por los pasillos del hotel y moviendo los breakers de la electricidad, en apariencia para distraerlo a él de su labor principal de guarda.
Este lunes durante el debate, Brenes le reprochó al Ministerio Público haber empezado la búsqueda de Castro hasta el 30 de noviembre, fecha en que originalmente debía terminar el juicio, por lo que aseguró estar recopilando, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, elementos para probar que el ente acusador no buscó lo suficiente al testigo.
El abogado afirmó tener correos electrónicos entre la fiscala del caso, Grettel Rosales, con otra funcionaria de la Fiscalía, en que supuestamente se expone que el Consulado Honorario de Costa Rica en Saint Paul, Minnesota, no respondió los correos del Ministerio Público.
Al respecto, Rosales desmintió las afirmaciones de Brenes y aseguró que al testigo se le mandó a citar cuando seguía en Costa Rica, pero que la Fiscalía no contaba con que fuera a dejar el país.
“Para aclarar, sobre todo al licenciado Brenes, parece que el tiempo que tuvo para ver el documento no le fue suficiente para comprenderlo, toda vez que en ningún momento hay un correo de mi persona hacia una persona de la misma Fiscalía”, dijo la fiscala, quien detalló que las comunicaciones en realidad fueron con Katherine Valverde, una funcionaria de la Oficina Central Nacional de Interpol-San José.
“No es para la fecha 30 de noviembre que se empiezan a hacer las gestiones para ubicar al testigo. Él estaba en el pais, y sale del país una vez el juicio empieza, no se contó con la posibilidad de saber que esta persona abandonaría el país, sería ilógico que la Fiscalía tenga prácticamente retenidos a una cantidad importante de testigos pensando que se van a ir del país”, añadió Rosales.
Este martes, Brenes presentará un reporte sobre los intentos del Ministerio Público para encontrar a Castro.
El juicio pasará a la incorporación de prueba documental una vez termine la fase de testigos, la cual se redujo considerablemente luego de que Erick Gatgens, el defensor del imputado Luis Carlos Miranda, retirara 20 testigos que estaban en la lista para declarar.
Según Gatgens, se trataba peritos extranjeros que “se han visto amenazados” por la postura de la Fiscalía de abrirle una causa a la odontóloga española María Aurora Valenzuela por presunto ejercicio ilegal de la profesión, luego de que cuestionara el informe del perito del OIJ sin estar colegiada en Costa Rica.
Dicho informe odontológico vincula a Bodaan y a Miranda con mordiscos encontrados en el cuerpo de Cedeño. En el caso de Herrera, él fue arrestado el mismo día del crimen, luego de que se encontraran rasguños en su cuerpo y rastros de sangre en la habitación del hotel donde él permanecía.