Judiciales

Cárcel de San Sebastián reabre para paliar crisis de hacinamiento

Jueza ordenó levantar orden de desalojo, emitido desde el 2016, al mismo tiempo en el que pidió a Sala IV definir por cuánto tiempo será esta reapertura. También quitó censura a cartera

La cárcel de San Sebastián vuelve a la escena del sistema penitenciario, pues la orden de desalojo que tenía desde el 2016 fue levantada este miércoles por el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José. Con esto se busca que el Ministerio de Justicia logre paliar la grave crisis de sobrepoblación que aqueja todas las prisiones nacionales.

La noticia fue confirmada por la entidad mediante un boletín de prensa, al tiempo en el que detalló que la jueza a cargo, Mayra Acevedo, se apegó a lo dispuesto por la Sala Constitucional a principios de este semana, cuando avaló la reapertura de este centro de forma “temporal”. Esa disposición de los magistrados se dio en respuesta a un recurso de habeas corpus interpuesto por Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial.

Eso sí, señaló Justicia, debido a que los altos jueces dispusieron que esta medida era provisional, el Juzgado les pidió aclarar por cuánto tiempo es que esta prisión podría estar reabierta, ya que en el fallo del habeas corpus no se estipula un plazo.

En esa misma resolución, el Juzgado de Ejecución de la Pena le solicitó informes periódicos a Justicia de la situación de los privados de libertad de ese espacio carcelario y también le levantó la prohibición que le había impuesto la semana anterior, de referirse a los asuntos que tienen que ver con San Sebastián.

“Recibimos la resolución con respeto. Continuamos con el análisis de las implicaciones que se desprenden de ella, así como con nuestro trabajo en el sistema penitenciario”, comentó la ministra de Justicia, Fiorella Salazar Rojas.

Acontecimientos que conllevan a reapertura

En el 2016, el juez de Ejecución de la Pena de San José, Roy Murillo, ordenó el desalojo definitivo de la cárcel de San Sebastián por considerarla como una “jaula humana”. Las condiciones de la infraestructura, así como el grave hacinamiento que había, llevaron a Murillo a dicha conclusión. Desde ese momento, Justicia, bajo la administración anterior, se propuso solventar los problemas detectados.

Sin embargo, pese a las mejoras realizadas, la jueza Irene Barrantes, también de Ejecución de la Pena de San José, mantuvo esa orden de desalojo en octubre del 2020, por considerar que las situaciones que originaron su cierre aún permanecían. Desde ese momento, Justicia fue más persistente en hacer ver la necesidad de reabrir ese centro, debido a que el sistema penitenciario estaba pasando por una delicada crisis de sobrepoblación, a lo cual se aunó la pandemia por la covid-19.

La insistencia del Ministerio avanzaba, hasta que el sistema penitenciario colapsó, según las propias palabras de Salazar, y con ello se saturaron las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya que Justicia no podía recibir a los presos con su situación jurídica ya resuelta.

Eso provocó una serie de solicitudes y también reclamos que derivaron en una nueva visita del Juzgado de Ejecución de la Pena a la cárcel de San Sebastián, el pasado 29 de setiembre. A raíz de ese recorrido, aunado a la información adicional que solicitó el despacho judicial, es que hoy la jueza Acevedo dictó este fallo a favor de la reapertura.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.