Judiciales

Asaltante violó a hombre luego de despojarlo de su celular, reloj y billetera

Tribunal Penal de Heredia condenó al sujeto y a otro ladrón por el atraco

Un asaltante fue condenado a 17 años de prisión por violar a un hombre, luego de despojarlo de su celular, reloj, billetera y dinero en efectivo el 23 de agosto del 2013. Un cómplice suyo también irá a la cárcel, pero este lo hará solo por ocho años, según lo determinó el Tribunal Penal de Heredia, luego de un juicio que se desarrolló en esa sede.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía Adjunta de esa zona, Keylor Ernesto Rodríguez Mendoza, de 27 años en la actualidad, y Carlos Mauricio Segura Noguera, de 30, interceptaron al ofendido a las 10 p. m. del 24 de agosto del 2013 en Rincón de Ricardo, en San Pablo, Heredia, y lo metieron a un cafetal, donde lo golpearon para quitarle todas sus pertenencias de valor.

El Ministerio Público acreditó que luego del atraco, Rodríguez violó al ofendido con la complicidad de Segura, pero en medio de la agresión sexual ambos ladrones discutieron y eso permitió a la víctima escapar del sitio y posteriormente interponer la denuncia por lo ocurrido, para que se realizara una investigación que se agrupó dentro del expediente 13–003905–0059–PE.

La sentencia, dada a conocer este viernes, se dictó ocho años después de perpetrados los delitos. Como la misma aún no adquiere firmeza, los asaltantes, quienes vivían en la misma zona del robo, permanecerán en prisión preventiva.

El artículo 156 del Código Penal detalla que el delito de violación ocurre cuando alguien tiene “acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona de uno u otro sexo” y precisa que es sancionado con una pena que oscila entre los 10 y 17 años de prisión.

Por otra parte, el delito de robo ocurre cuando un delincuente se apodera “ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena” y, en el artículo 212 de ese legislación, se establece penas de seis meses a nueve años, según las circunstancias que hubo en el hecho y si existe violencia.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.