Una adulta mayor, en silla de ruedas, fue sorprendida este fin de semana cuando intentaba ingresar al Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, en San Rafael de Alajuela, con 205 gramos de aparente marihuana entre sus partes íntimas.
Un segundo caso ocurrió en el CAI 26 de Julio en Puntarenas, cuando el agente canino Kidy detectó 178,30 gramos de supuesta marihuana también en las partes íntimas de una visitante. Adicionalmente, una revisión en el CAI Terrazas, dejó como saldo el decomiso de 3 celulares, 2 cabezales para cargador de celular, 5 cables USB, 3 tarjetas telefónicas y algunas armas punzocortantes y estupefacientes.
“Una operación realizada en el pabellón D del centro penitenciario Terrazas, permitió confiscar 6 platinas afiladas, 6 punzones, una máquina de tatuar hechiza, 2 tapas hechizas de galeta, 6 pipas hechizas, 10,85 gramos de supuesta marihuana y 50 dosis de aparente pasta de crack”, indicó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia.
LEA MÁS: Policías decomisan 54 celulares en cinco días en cárceles limonenses
El ingreso de droga a las cárceles durante las visitas familiares a los privados de libertad es recurrente en el país, en agosto al menos tres fines de semana consecutivamente agentes caninos interceptaron personas que buscaban introducir estupefacientes en prisiones.
El 30 de agosto pasado un operativo de cinco días en dos cárceles limonenses dejó 54 celulares decomisados. Las acciones policiales iniciaron el viernes en la noche y terminaron el martes en la mañana, en el Centro de Atención Institucional (CAI) Marcus Garvey, en el cantón central de Limón, y el CAI Carlos Luis Fallas, en Pococí.
Además de los móviles, los oficiales también encontraron 92 armas blancas, 13,8 gramos de cocaína, 66,1 gramos de marihuana, 32 chips para teléfonos celulares, 15 manos libres, 42 cables USB y seis cargadores. La mayoría de objetos estaban en los dormitorios de los privados de libertad, en huecos ubicados entre las paredes, colchones y en sitios ocultos del entrepiso.
LEA MÁS: Chana y Nerón descubren a 2 mujeres tratando de meter marihuana y aceite de cannabis a cárcel
Desde el pasado 25 de mayo, la Policía Penitenciaria y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan operativos en las cárceles para incautar todos aquellos artículos que son ilegales en esos recintos, particularmente dispositivos electrónicos y droga.
En julio, el OIJ dio a conocer el resultado de estos operativos policiales que lograron que las denuncias por estafa disminuyeran hasta un 50% entre abril y mayo. En promedio, se alcanzaban 400 denuncias mensuales, mientras que en mayo, luego de las intervenciones iniciadas el 24 de abril, las denuncias bajaron a 209.
LEA MÁS: Reos ocultan celulares del tamaño de una memoria USB en sitios estrechos en cárceles