12 personas de la banda liderada por Gloria Abigail Niño Canales, una adulta mayor de 67 años más conocida como la Reina de los Coyotes y que fue detenida el pasado martes en Mercedes, sur de Heredia, como sospechosa de producir, comercializar y distribuir marihuana hidropónica, irán nueve meses a prisión preventiva.
La medida cautelar se ordenó el sábado 27 de mayo, pero no fue hasta este lunes 29 que la Fiscalía de Heredia comunicó la decisión, por medio de la oficina de prensa. Entre los presuntos responsables están también dos hijos de Niño, de apellidos Espejo Niño, otras dos apellidadas Calderón Hidalgo, así como siete más identificadas como Aguilar Román, Vargas Zúñiga, Laínez Mancedo, Campos Loría, Chávez Araya, Loría Ramírez y Aguilar Valerio.
El Ministerio Público solicitó la misma medida cautelar contra cuatro implicados de apellidos Roden Lozano, Sánchez Cubero, Bartels Rodríguez y Torres Chacón; sin embargo, el Juzgado Penal de Heredia rechazó la petición y les impuso arresto domiciliario con monitoreo electrónico y prohibición de salida del país.
LEA MÁS: Adulta mayor lideraba banda que producía marihuana hidropónica
En 14 allanamientos simultáneos en Heredia, Alajuela y San José, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó el martes 23 de mayo a las 16 personas que conformaban la agrupación. La investigación por este caso inició a mediados del 2022, luego de recibir información confidencial que indicaba que en una vivienda en Mercedes sur de Heredia se almacenaba droga.
Tras varias pesquisas se determinó que la organización se dedicaba al cultivo principalmente de marihuana hidropónica y sus derivados; estupefaciente que se producía a través del cultivo de la planta de cannabis en diferentes laboratorios instalados en bienes inmuebles rentados; posteriormente la droga era distribuida a otros grupos criminales ubicados en Heredia y Alajuela.
“El grupo está comandado por una persona de apellido Niño, nacionalizada costarricense así como sus dos hijos; igualmente un sujeto de apellido Aguilar y otro apellidado Chacón”, explicó Randall Zúñiga, director a.i del OIJ.
El caso está en investigación dentro del expediente 22-004783-0059-PE.
LEA MÁS: ¿Quién es la Reina de los Coyotes?, la adulta mayor que lideraba banda de marihuana hidropónica
La Reina de los Coyotes
El 12 de noviembre de 2002, Gloria Abigail Niño Canales, de origen peruano y considerada en ese entonces una de las mayores traficantes de personas de escala mundial, fue condenada a 12 años de cárcel por ocho delitos de falsedad ideológica (insertar en un documento público declaraciones falsas), ocho de penalidad del corruptor (entregar dinero a un funcionario público) y uno de asociación ilícita.
Según las investigaciones de esa época, ella y su organización eran los responsables de mover hasta 10.000 extranjeros ilegales por año a Estados Unidos, por esa razón, se hacía llamar la Reina de los Coyotes. En Costa Rica no se le pudo procesar por ese cargo pues el trafico de personas no estaba tipificado en la legislación local en ese momento.
La investigación sobre este asunto, que empezó seis meses antes, permitió determinar que la mujer y su grupo cobraban hasta $20.000 por cada suramericano, chino e indio que movilizaban hasta los Estados Unidos.
En el camino, pagaban sobornos de hasta $17.500 para mover grupos de viajeros ilegales sin que hubiera obstrucción de autoridades migratorias de los distintos países. Incluso, en aquella época una fuente policial agregó que se sospechaba de funcionarios ticos que encubrían el trasiego a cambio de jugosos pagos.