Organización usaba perfiles de mujeres en red social para cautivar a hombres

Por: Hugo Solano C. 1 abril, 2016
El OIJ pide a las víctimas de este delito abstenerse de cualquier pago y tomar una imagen de la extorsión recibida y aportarla junto a la denuncia.
El OIJ pide a las víctimas de este delito abstenerse de cualquier pago y tomar una imagen de la extorsión recibida y aportarla junto a la denuncia.

Un total de 80 personas usuarias de redes sociales en Internet -la mayoría hombres-, recibieron amenazas de que se publicarían sus fotografías íntimas si no entregan dinero a unos delincuentes.

Estas personas fueron víctimas de una trampa de seducción, en la cual los extorsionadores usaron principalmente perfiles de mujeres. Los delitos se cometieron en los últimos tres meses.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los delincuentes enviaban una invitación de una persona atractiva del sexo opuesto a los usuarios de la red, los cuales aceptaban la invitación y luego se iniciaba una conversación.

Posteriormente, el delincuente le solicitaba a la otra persona que intercambiaran fotografías donde se mostraran partes íntimas o que hicieran una llamada virtual para que se desnudaran frente a la cámara.

Una vez que la víctima aceptaba el intercambio de información, los seductores exigían el pago de entre ¢200.000 a ¢750.000 a cambio de no difundir las imágenes entre los contactos de la red.

Para ello, pedían a los ofendidos hacer depósitos en cuentas de personas ubicadas en Costa de Marfil, Nigeria, Togo y otros países del continente africano.

El OIJ solicita que las personas afectadas con este tipo intento de extorsión no entreguen dinero, que hagan fotos de las conversaciones y que denuncien al número 800-8000-645 del Centro de Información Confidencial o personalmente en las diversas sedes del OIJ.

Etiquetado como: