Tres jóvenes con edades entre los 20 y 29 años fueron detenidos por la venta organizada de drogas en Cartago, luego de que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevaran a cabo seis allanamientos este martes para desarticular la banda dedicada a este ilícito.
Después de dos meses de vigilancia y seguimiento, se efectuaron cuatro allanamientos en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez, ubicado en el distrito Oriental de Cartago. En estos operativos, se detuvo a un individuo de 20 años de apellido Castro, quien aparentemente colaboraba con el cabecilla en las ventas. En el barrio Los Ángeles, se arrestó al líder de la banda, de apellido Carmona, de 29 años, y en El Tejar de El Guarco se capturó al tercer sospechoso, de 28 años, de apellido Aquino, quien al parecer era el encargado de recolectar el dinero.
El OIJ afirma que las investigaciones aún continúan, y no se descarta la posibilidad de realizar más detenciones en las próximas horas.
Informes confidenciales alertaron al OIJ sobre la existencia de este grupo organizado dedicado a la venta de marihuana, crack y cocaína, actividad que se centraba especialmente en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez. En este lugar, se identificó una estructura tipo búnker que facilitaba tanto las ventas como el consumo de sustancias estupefacientes.
Durante los allanamientos, se incautaron armas de fuego, chalecos antibalas, municiones, dinero y teléfonos celulares, entre otros objetos.
Los agentes judiciales, con el apoyo del Grupo de Apoyo Operacional de la Fuerza Pública, procedieron a detener a los tres sospechosos por presunta infracción a la Ley de Psicotrópicos y los trasladaron a la Fiscalía.
Cada búnker genera millonarias ganancias a estas organizaciones locales, muchas de las que defienden con armas de fuego los territorios y eso produce balaceras y enfrentamientos que a veces terminan en homicidios. Cartago lleva este año 50 homicidios, casi el doble de lo que tenía en igual periodo del año pasado.
LEA MÁS: Policía encuentra cuerpo en descomposición en cercanías del volcán Irazú