El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el fallecimiento de una muchacha de 16 años que recibió un balazo en la cabeza, la madrugada del pasado martes, mientras estaba con un hombre de apellido Guido, de 45 años que, al parecer, mantenía una relación impropia con ella.
La menor resultó herida mientras se encontraba en el corredor de su casa, en Playón Sur de Parrita, en Puntarenas. De acuerdo con la Policía Judicial, los vecinos reportaron haber oído una detonación de arma de fuego a eso de las 2:30 a. m. En la vivienda se encontraba Guido.
La joven fue trasladada por la Cruz Roja al Hospital de Quepos y de allí fue enviada al Hospital México. Sin embargo, el OIJ notificó este jueves su deceso. En tanto, el hombre fue detenido, a solicitud del Ministerio Público.
Aunque el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) señaló que no tenía conocimiento de la supuesta relación impropia entre la menor y el hombre de 45 años, la institución confirmó a La Nación que tenía reportes de un incidente previo de violencia doméstica protagonizado por el sujeto y la mamá de la adolescente.
“Se intervino y se ubicó a la señora y a la adolescente en otro lugar. Respecto a la supuesta relación inapropiada, se tuvo conocimiento a través de publicaciones de prensa. Ayer (miércoles), la oficina local intervino con la madre (de la víctima) y otros niños y niñas”, detalló el Patronato ante consultas de este medio.
El PANI señala que las relaciones impropias “son relaciones desiguales y de poder entre una persona adulta y una persona adolescente, que resultan inconvenientes o dañinas para las personas menores de edad porque violentan su periodo y proceso de crecimiento y desarrollo”. Tales relaciones están penadas por la Ley de Relaciones Impropias, desde enero del 2017.
De acuerdo con la entidad, durante el último año se recibieron 1.558 denuncias relacionadas con delitos sexuales y relaciones impropias.
La legislación impone pena de prisión a quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal con una persona menor de edad, siempre que no constituya delito de violación. El tipo de sanción depende de variables como la edad de la víctima y la diferencia de edad con el autor del delito.
En primer lugar, se contempla una pena de prisión de tres a seis años cuando la víctima tiene entre trece y quince años de edad, y el autor es cinco o más años mayor que ella. En segundo lugar, se establece una pena de prisión de dos a tres años si la víctima tiene entre quince y dieciocho años, y el autor es siete o más años mayor.
Finalmente, se impone una pena de prisión de cuatro a diez años en casos en que el autor tenga una relación de parentesco o autoridad sobre la víctima, independientemente de la diferencia de edad, incluyendo la condición de ascendiente, tío, tía, hermano, hermana, primo, prima, tutor, guardador, o cualquier posición de confianza o autoridad con respecto a la víctima o su familia.
Casos de feminicidios
Según el Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia en Costa Rica, en promedio, se registran dos feminicidios al mes. Durante el 2023, las autoridades judiciales atendieron 15 casos.
En Costa Rica, desde 2007, año en que se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM), hasta el 31 de diciembre del 2021, hubo un total de 404 feminicidios, según el último informe oficial del Subproceso de Estadística de la Dirección de Planificación del Poder Judicial.
Durante el último año, el PANI registró un total de 1.558 denuncias relacionadas con delitos sexuales y relaciones impropias. Ante esta alarmante cifra, las autoridades instan a la comunidad a denunciar cualquier situación similar a los siguientes números de contacto: 911 para emergencias, 1147, 800-2262626, así como también a través del número de WhatsApp 8989-1147.