El Cuerpo de Bomberos determinó que el incendio que destruyó un pabellón en el complejo carcelario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, fue provocado al encenderse un material sólido combustible, comunicó este jueves el Ministerio de Justicia y Paz.
El hecho ocurrió el 15 de enero a las 4:23 p. m. en el Centro de Atención Integral (CAI) Luis Paulino Mora, y consumió un módulo de 300 metros cuadrados que albergaba 58 privados de libertad. Las llamas dejaron una pared falseada, el techo a punto de desplomarse y 30 camarotes quemados.
Este análisis no significa que se haya encontrado un culpable, pues el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) debe indagar la denuncia contra ignorado presentada por la dirección del centro penal.
Al momento del incendio, solo había un privado de libertad en el sitio, quien resultó ileso, pues el resto estaban en el comedor. Este único hombre afirmó no saber nada, pues estaba durmiendo cuando empezaron las llamas.
Tras la investigación, los Bomberos descartaron fallas del sistema eléctrico, de aparatos eléctricos o la existencia de una instalación eléctrica clandestina. Tampoco se encontraron causas accidentales que encendieran el fuego.

Un policía penitenciario que vio el humo actuó como el testigo que ayudó a esclarecer el caso.
“Basados en los elementos analizados, así como la versión del testigo, se determina que la causa máxima probable es que el fuego se inicia a partir de la aplicación deliberada de una llama sobre un material sólido combustible”, indica el informe. El incendio destruyó la estructura a tal punto que los expertos no lograron determinar, por medio de patrones o marcas, adónde inició el fuego.