Luego de tratar de esquivar sin éxito un hueco y chocar contra otro vehículo, un conductor mostró un comportamiento que generó sospechas, pues se tambaleaba y ni siquiera fue capaz de soplar para completar una prueba de alcohosensor.
El incidente ocurrió, el pasado domingo, a eso de las 3 p. m., en Birrí de Heredia. Alexánder Solano, director de la Policía de Tránsito, confirmó este lunes que al ver del estado el chofer, los oficiales tuvieron que llevarlo a una clínica para practicarle un examen de sangre.
“No se le pudo hacer la prueba porque, como se puede notar, no podía ni pararse. Así como está rompe el récord de todo. Se llamó al fiscal, quien pidió realizar la prueba de alcohol en sangre, pero tuvimos que llevarlo arrastrado”, detalló el jerarca.
Solano indicó que, con base en los resultados de esa prueba, el sujeto de apellidos Rodríguez Corella quedó a la orden de la Fiscalía de Heredia para que sea procesado por conducción temeraria.
Explicó que el otro ocupante del vehículo también iba tomado, pero aclaró que a la Policía de Tránsito solo le corresponde actuar sobre el conductor.
No obstante, calificó de irresponsable la actitud de conductores como la de Rodríguez Corella. “Pudo ocasionar un accidente mayor contra gente inocente, como personas que vengan de vacacionar en familia. Es lamentable que alguien en esas condiciones pueda ocasionar una fatalidad”, explicó.
La Fiscalía de San Joaquín de Flores confirmó que abrió una investigación contra Rodríguez Corella, por el presunto delito de conducción temeraria. Al chofer se le tomaron los datos de identificación, fue reseñado y luego fue puesto en libertad.
El año pasado, la cifra de muertes en carreteras llegó a 485, es decir 120 más que las 365 víctimas mortales del 2021. La cuarta parte de esos decesos ocurrió en la provincia de Alajuela con 123, seguida por Puntarenas (100), San José (83) y Guanacaste (79).
A esas cifras se deben sumar los decesos de personas que después de un accidente son trasladadas graves a los centros hospitalarios de todo el país por parte de la Cruz Roja, Bomberos u otros cuerpos de socorro.
La Policía de Tránsito reveló que durante el 2022 detuvieron a 3.330 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol y dar positivo en las pruebas de alcoholemia, de ellos, 2.557 fueron trasladados al Ministerio Público.
LEA MÁS: Más de 3000 conductores manejaron bajo los efectos del alcohol en 2022
En total, 380 personas recibieron una sanción de ¢334.000 y la acumulación de seis puntos en la licencia, por un nivel de alcohol inferior a los casos penales. Para recuperar el permiso de manejo después de acumular seis puntos, el infractor debe aprobar un curso de sensibilización y reeducación vial en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Colaboró la periodista Paula Córdoba.