La Policía de Tránsito reveló que durante el 2022 detuvieron a 3.330 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol y dar positivo en las pruebas de alcoholemia; mientras que 2.557 fueron remitidos al Ministerio Público para afrontar una causa penal por ese aparente delito.
Felipe Venegas, jefe de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito, lamentó que sean tantos costarricenses los que deciden conducir en estado de ebriedad y lo calificó como un “alto sentido de irresponsabilidad”.
“Cuando algunos conductores nos critican que por qué se les obliga a usar cinturón, si es su vida la que está en riesgo, podemos decirles que es una forma de protegerlos, pero cuando un conductor circula en estado de ebriedad, con su vehículo, hablamos de una persona que podría matar inocentes, no solo se causaría daño él y eso es lo más lamentable de esa conducta”, dijo Venegas.
De acuerdo con los datos de las autoridades de Tránsito, 380 personas recibieron una sanción de ¢334.000 y una sanción de seis puntos en la licencia, por un nivel de alcohol inferior a los casos penales.
De igual forma, 393 no fueron sancionados debido a que, pese a dar positivo a la prueba, su nivel de alcohol era muy bajo.
Durante el 2022 murieron 27 personas por esta posible causa, un 35% más que en el 2021, si se compara con los 20 casos de ese año.
Venegas hizo un llamado a la “responsabilidad y el sentido común”, para evitar este tipo de comportamientos al volante, aún más durante las vacaciones escolares y las actuales fiestas populares en Alajuelita, Palmares y Santa Cruz.
Periodista de educación desde el 2022. Se ha desempeñado en el medio también como periodista de Breaking News e internacionales. Graduada de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Se dedica a la comunicación desde el 2017 en medios digitales y radiales.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.