Vanessa Loaiza N., Reiner Montero. 12 diciembre, 2019
Los daños más visibles en el camión se registran en el cajón donde iba la carga de yuca y los trabajadores. Foto: Reiner Montero para LN.
Los daños más visibles en el camión se registran en el cajón donde iba la carga de yuca y los trabajadores. Foto: Reiner Montero para LN.

El conductor del camión cargado de trabajadores agrícolas, que se volcó este miércoles y dejó una persona fallecida, no tiene la licencia para manejar unidades de carga pesada.

Según la boleta de la Policía de Tránsito, se trata de un hombre de apellidos Ruiz Obando, de 35 años, que solo cuenta con una licencia B1, que le permite conducir, como máximo, un carro de carga liviana, de 4 toneladas.

Sin embargo, el camión Freightliner C150652 que se accidentó en el kilómetro 26 de la ruta 4, en Horquetas de Sarapiquí es para una carga total de 8 toneladas.

Además de imponer una multa de ¢91.600 al chofer por circular sin el permiso adecuado y con decenas de trabajadores en el cajón, el caso fue remitido a la Fiscalía de Sarapiquí para la investigación correspondiente.

Anoche, la prueba de alcohol en aliento practicada al conductor resultó negativa.

El accidente fue registrado a a las 9:12 p. m. en un sector conocido como El Tigre, a un kilómetro de Puerto Viejo de Sarapiquí.

(Video) Accidente en Sarapiquí deja un fallecido

En el sitio falleció un hombre de origen nicaragüense que no portaba documentos, no obstante; personas que lo conocían lo identificaron como Jason Díaz.

Otras 38 personas resultaron heridas. Tres de ellas, en condición grave, fueron movilizadas a los hospitales de Guápiles y Ciudad Quesada.

También hubo 18 pacientes en condición intermedia (amarilla) que también fueron remitidos a centros médicos y 17 pacientes verdes que no ameritaron traslado, entre ellos el conductor.

La boleta de Tránsito estima como posible causa del accidente el exceso de velocidad. Además, el conductor relata que, para evitar chocar de frente con un cabezal, se sale de la vía y vuelca.

Camión con partes pendientes

Este jueves, en el sitio, eran visibles las huellas de las llanta en unos 30 metros del espaldón. También varios sacos de yuca que iban en el camión y que quedaron desperdigados en el recorrido previo al vuelco.

El resto fueron recuperados por los vecinos que acudieron de primeros a auxiliar a los heridos.

El camión, modelo 2001, está inscrito a nombre de una mujer de apellidos Obando Cardosa. Foto: Reiner Montero.
El camión, modelo 2001, está inscrito a nombre de una mujer de apellidos Obando Cardosa. Foto: Reiner Montero.

En tanto, el automotor está estacionado en la delegación de la Fuerza Pública en Puerto Viejo de Sarapiquí. La unidad, modelo 2001, está inscrita a nombre de una mujer de apellidos Obando Cardosa y al consultar la placa en el Consejo de Seguridad Vial, acumula partes por ¢168.000.

Entre ellos por circular sin la luz de placa, sin extintor o por circular con las características físicas inscribibles modificadas o sin registrar.

Este jueves, en la Clínica de Guápiles no fue posible conversar con sobrevivientes del accidente ni con los equipos de rescate que participaron el miércoles.

Desde este miércoles por la noche, el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, censuró que persista la costumbre de transportar trabajadores en camiones de carga sin los equipos de seguridad necesarios y poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.