Especial de cenas de navidad. Cena de Alemania.FOTO: Andrés ARCE / GN.
Sabores
Chef

Pasta, ensalada dulce o salada, pescado, pollo, pavo, pierna de cerdo y postres son los platillos típicos que se sirven en esta cena tan particular. Sin embargo, ¿qué pasaría si algunos integrantes de la familia son vegetarianos?

Para disfrutar de esta época navideña respetando las creencias y gustos de cada uno de los miembros, hay diferentes opciones que puede disfrutar durante la cena. Erika Ayala, chef de Kitchenaid Colombia, señala que “cada vez hay más opciones de origen vegetal que son deliciosas y amigables con los animales, además, son una excelente idea para incluir más vegetales y fibra en nuestra alimentación diaria”.

Montaditos de jamón vegano

“Una buena opción para Navidad son unos montaditos de jamón vegano, preparado con láminas de zucchinis marinadas en vino tinto y especias por 24 horas, servidas sobre rodajas de pan y por qué no, un delicioso pastel de papa relleno de los vegetales que más le gusten y si se quiere se puede agregar alguna de la proteínas veganas que se encuentran en el mercado como tofu y varios derivados del gluten que son tan fáciles de conseguir en este tiempo, se puede servir con una buena copa de vino”, aconseja Ayala.

Sandía con salsa ponzu

Por su parte, Denise Monroy, chef de Elektra y especialista en comida de origen vegetal, comparte un menú completo para disfrutar en Nochebuena:

De entrada podemos servir sandía con salsa ponzu, para la salsa los ingredientes son: zumo de naranja, soya, zumo de limón, aceite de ajonjoli, ají -este es opcional-.

Los toppings son, semillas de mostaza negra, pistacho al gusto, flores o germinados y obviamente el ingrediente principal, la sandía.

Preparación: en un bowl mezclamos todos los ingredientes de la salsa, agregamos los trozos de sandía, dejamos por unos 15 minutos para que absorba parte del líquido, al servir en un plato hondo agregamos parte de la salsa, los trozos de la sandía, agregamos pistachos, semillas de mostaza y flores.

Tikka masala

Para continuar con el plato fuerte, una buena opción es el tikka masala, para lo que se necesitará tofu, aceite de ajonjolí o el de preferencia, salsa de soya, zumo de limón, miel maple o de abejas y pimienta al gusto.

Preparación: Cortamos el tofu en cubos, lo llevamos a un bowl con los demás ingredientes, mezclamos y dejamos que absorba unos 15 minutos, luego llevamos a una placa de horno y lo dejamos por 25 minutos a una temperatura de 250 grados C.

Lasaña de hongos portobello

Para los amantes de la comida italiana, que tal una lasaña de hongos portobello, se necesita la pasta para lasaña, leche, mantequilla de maní sin sal, hongos portobello, los protagonistas, queso parmesano al gusto, pimienta negra, nuez moscada, aceite de oliva y sal gruesa al gusto. El blog Vegetariano en Bogotá, recomienda además unas alcachofas fritas con miel, este plato, se cocina a base de verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina tradicional.

Lo mejor para el final

Y si aún queda espacio para el postre hay infinidad de opciones dulces, fáciles, económicas y con ingredientes que quizás se tengan en casa como “natilla vegana, con solo cuatro ingredientes (leche de almendras, fécula de maíz, canela y panela), o unas ricas galletas veganas de canela con otros cuatro ingredientes básicos como (margarina, azúcar, harina y canela).

En fin, hay miles de opciones que se pueden disfrutar en la mesa 100% de origen vegetal y compartirlas en familia durante esta navidad”, asegura Ayala. Otra opción puede ser un flan de almendras. Las frutas no son las únicas que van a la perfección con un flan, los frutos secos también combinan con este tipo de recetas. Monroy agrega, que con los vegetales y legumbres no necesariamente hay que recurrir a las mismas ensaladas, sino que todo está en explorar, combinar ingredientes, para crear nuevos sabores.

Copyright Grupo de Diarios América - GDA/El Tiempo/Colombia