Vida

Medea llega a cines nacionales, la película que desafía el rol femenino

La película llegará a cuatro salas de cine a partir del 3 de mayo y es distribuida por Pacífica Grey.

Luego de su estreno nacional el pasado diciembre, la película costarricense Medea regresa el próximo 3 de mayo a las salas de cine de la mano de la empresa de distribución nacional Pacífica Grey.

Medea es el primer largometraje de ficción de la directora costarricense Alexandra Latishev, quien había dirigido anteriormente el cortometraje Irene (2013) y el documental Los volátiles (2014).

El filme aborda la vida de María José, que transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

En la película, Latishev desafía los roles convencionales femeninos y visibiliza la condición humana con una mirada potente que se aleja de los estereotipos.

"Quería crear un personaje que viviera un cuerpo que sentía ajeno y como consecuencia de eso, lo que sucede con su cuerpo no la afecta ni la involucra. Quise llevar esto a un límite que normalmente no se cruza", cuenta Latishev.

El largometraje estará en cuatro salas de cine incluido el Cine Magaly.

"Consideramos importante que la película genere una discusión, ya que trata un tema tabú como es el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Por eso, además del estreno, queremos que llegue a un público más amplio en salas de cine", señaló la directora.

Medea llega a las salas luego de recibir los galardones más importantes del sector audiovisual en Costa Rica. Dos premios del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017 (CRFIC): en la Competencia centroamericana de largometraje y en la Competencia nacional de largometraje.

Asimismo, recibió el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en la categoría de Mejor producción y dirección nacional. También el trabajo de la actriz protagónica, Liliana Biamonte, recibió una mención honorífica por la actuación en esta categoría.

La película ha tenido un exitoso recorrido internacional formando parte de la competencia de Festivales como San Sebastián, BAFICI, Varsovia, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, entre otros. Ha estado presente en importantes festivales de cine con enfoque feminista como el Festival de Cine de Mujeres de Creteil, uno de los festivales de cine de mujeres más importantes y más antiguos, donde se llevó el galardón a la Mejor Película.

"Medea ha sido bien recibida en varios festivales internacionales y nos emociona mucho finalmente estrenarla en Costa Rica, tenemos mucha curiosidad de cómo va a reaccionar el público nacional en relación a los temas que aborda la película", dijo Alexandra Latishev.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.