Si usted ha visitado el Caribe Sur, en Limón, seguramente ha ido al Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, un imperdible por la belleza de sus playas, la presencia de fauna y por un mirador famoso, cercano a la entrada, en el que todos quieren tomarse la rigurosa foto de recuerdo. Sin embargo, adentrándose en este lugar puede encontrar mucho más e, incluso, llegar a un punto en el que puede devolverse en lancha y admirar paisajes impensables adornados con cavernas. ¿Lo sabía?
Estos detalles aparecen en un video publicado en las redes sociales de Jamvill Costa Rica, plataforma gratuita en la que los esposos Johnny Jamienson y Fiorella Villegas comparten contenido y tips para que su visita a Limón sea provechosa. Y no, ellos no son limonenses buscando promover la provincia.
Johnny y Fiorella son una pareja de farmacéuticos que tuvo que mudarse a esa provincia a causa del trabajo. La fascinación fue tanta que ahora su pasatiempo por descubrir Limón se convirtió en una pasión: desde setiembre del 2021, ellos crean videos que le enseñan a costarricenses y extranjeros sobre cultura, gastronomía, destinos, hospedaje, transporte y mucho más en las cotizadas playas limonenses.
De la incertidumbre a la fascinación
Los esposos se afincaron en Limón en diferentes momentos. Johnny, originario de Turrialba, arribó hace nueve años, mientras que Fiorella, josefina de nacimiento, empezó a vivir allí hace seis.
Cuando él, farmacéutico de profesión, llegó iba con una imagen muy distinta de la provincia, la cual fue cambiando conforme la conocía. Johnny y Fiorella se casaron hace dos años y coincidieron en lo agradable que es vivir allí.
“Uno se da cuenta del lugar tan lindo que es, que cautiva, que enamora a quien lo visita. La gente es muy agradable, muy cordial con quien llega a la provincia. El estilo de vida es muy relajado, más tranquilo que en la ciudad en la que viví por 24 años de mi vida. Las playas, la gastronomía, la inmensa cultura e historia y el enorme aporte que hace para la cultura del país fue lo que me enamoró de Limón”, cuenta Fiorella.
Ella y su esposo se enamoraron de la zona al punto de que quisieron contárselo al país. Usando las redes sociales como aliadas querían “gritar” todas las posibilidades en esta provincia. La sorpresa ha sido que incluso sus contenidos han llegado lejos y han podido ayudar con información a franceses, argentinos y personas de otras nacionalidades.
LEA MÁS: Bijagua y la experiencia sublime de toparse con una danta y su bebé sandía
A veces las noticias negativas son de lo que más se habla de Limón, entonces quisimos hacer una contraparte: se tiene mucho por mejorar, pero también se tienen cosas preciosas”
— Fiorella Villegas, farmacéutica y creadora de contenido
“Gracias a Dios, poco a poco se hace más grande y hemos podido contar lo hermoso que es Limón. Cómo es su gente, su comida, las playas, el turismo; cómo se puede llegar aquí, las actividades que podemos hacer. Jamvill es la ilusión de contarle al mundo todo lo que se puede hacer en este lugar”, agregó la farmacéutica, quien junto con su esposo tienen el propósito de crear un espacio que hable “bien de Limón”.
“A veces las noticias negativas son de lo que más se habla de Limón, entonces quisimos hacer una contraparte: se tiene mucho por mejorar, pero también se tienen cosas preciosas”, agregó.
El proyecto de la pareja ha cambiado su vida de manera positiva. Han descubierto una faceta aventurera, exploradora y habilidades: ambos se han preparado en temas de marketing digital, fotografía y edición para ofrecer videos de calidad.
En YouTube cuentan con una serie de más de 30 videos en los que se conoce más acerca de Puerto Viejo, Limón Centro, la montaña... Además, próximamente, el contenido será relacionado con otros rincones de la provincia como Guápiles, Barra del Colorado y destinos cercanos como Isla Calero.
Algo que ha cambiado mi vida son esos mensajes que nos escriben las personas diciendo que van a ir a Limón por primera vez porque vieron los videos de Jamvill y que quieren vivir lo que vieron. Sentir que estamos aportando un granito de arena a una provincia”
— Fiorella Villegas, farmacéutica y creadora de contenido
Satisfacción
Fiorella y Johnny muestran, a través de YouTube, TikTok, Facebook e Instagram, la esencia de Limón, una en la que hay riqueza cultural, fiesta, alegría y también rincones de paz. Asimismo, lo mejor de su gente, los personajes entrañables, emprendedores o empresarios que encontraron en esta provincia un hogar.
“Algo que ha cambiado mi vida son esos mensajes que nos escriben las personas diciendo que van a ir a Limón por primera vez porque vieron los videos de Jamvill y que quieren vivir lo que vieron. Sentir que estamos aportando un granito de arena a una provincia y que los empresarios se acerquen a agradecer que tuvieron más visitas o ventas luego de un video de nosotros, eso de verdad cambió mi vida. Si uno se lo propone puede ser generador de cambios”, dice Fiorella.
Johnny reitera que las producciones que realizan son gratuitas y están movidas por el amor que tienen por Limón y por esas ganas de promocionar las bellezas poco vistas de la provincia.
Sin embargo, en un par de veces los han invitado a realizar un tour gratuito para luego solicitarles que graben una reseña o, de repente, un hotel les han ofrecido una remuneración para aparecer con su logo en la página web (www.jamvillcostarica.com), en la que tienen detalladas opciones de restaurantes, destinos y hospedaje.
Ambos creadores de contenido, quienes han hecho una inversión importante en el equipo para producir (y en gastos como la gasolina y hasta pagar derechos para poder usar adecuadamente la música de los videos), trabajan en el hospital Tony Facio y se dedican a este proyecto durante las noches y en los fines de semana. Hoy más que esposos, los viajeros se consideran “cómplices de vida”.
Ofrecemos una exposición amplia de lo que no se sabía que existía. Hemos trabajado fuerte en el Caribe Sur. Ahora, vamos a Guápiles que tiene unas cataratas increíbles. Queremos mostrar todo el Caribe”,
— Johnny Jamienson, farmacéutico y creador de contenido
A Johnny le motiva mucho saber que, gracias al contenido que genera junto con Fiorella, muchas personas empiezan a ver Limón con otros ojos y más allá de lo más conocido.
“Ofrecemos una exposición amplia de lo que no se sabía que existía. Hemos trabajado fuerte en el Caribe Sur. Ahora, vamos a Guápiles que tiene unas cataratas increíbles. Queremos mostrar todo el Caribe”, dice Johnny, quien resalta que más que querer ser los rostros de los videos, el propósito es exponer todo aquello que se puede hacer visitando la zona.
Si bien el proyecto a veces les resulta algo cansado, el disfrute es superior y a ello se suma la satisfacción de ver que, gracias a sus videos, generan trabajo para las personas.
“Jamvill también es cultura y gastronomía. Uno de los videos más nuevos habla de la influencia de la comida argentina en el Caribe. También nos hemos adentrado en eventos como el Wolaba Parede de Puerto Viejo y el Grand Parade de Limón. Hemos hablado con personajes como don Walter Ferguson porque los protagonistas son ellos, los habitantes de la zona”, agrega el farmacéutico, quien celebra que cuentan con 35.000 seguidores en sus redes sociales y casi 2 millones de visualizaciones en los videos.
En sus recomendaciones siempre hablan con franqueza y les sugieren a las personas actividades que han realizado o lugares en los que han estado. Un detalle muy importante es que siempre detallan con claridad acerca de si los sitios requieren guía o no.
Sobre lo más impresionante que han visto o vivido, Johnny dice que hay tanto por conocer que siempre hay un factor sorpresa, empezando por la amabilidad de las personas, lo paradisíacos que resultan algunos sitios, la belleza natural y hasta lo enriquecedor de compartir con pobladores indígenas y conocer más de su cultura.
“Como Limón pega con las montañas de Talamanca, podés estar en el hotel de montaña y en 15 minutos llegás a la playa viendo colores de mar maravillosos”, agregó.
De los videos con recomendaciones y experiencias, prácticamente todos cuentan con subtítulos en inglés para que el alcance sea mayor.
En cada producción, siempre hay rincones nuevos, ahondan en lo conocido (como Puerto Viejo de Talamanca), potencian lo que de repente no se aprecia tanto (como las playas de Limón centro) y revelan rincones inesperados (como el Parque Nacional Barbilla, en Siquirres).
Los esposos continúan emocionados por los paseos y videos que vienen. Su proyecto es “un bebé”, se sienten complacidos con lo alcanzado y trabajan para cumplir la gran meta del proyecto: “lograr concentrar en una sola plataforma web lo que el Caribe tiene. Hacérsela facil al turista para que no tenga que andar perdido, que pueda organizarse de manera gratuita y disfrutar de las maravillas que ofrece Limón”.
“En Siquirres está Barbilla, tienen senderismo y una cascada lindísima. En el Parque Nacional Gandoca Manzanillo mucha gente iba solo a mirador, después de nuestros videos descubrieron una cueva, la playa Pablo Mena que está muy escondida. En esta visita, si siguen caminando se llega a Punta Mona, otra playa, si vas y regresás en lancha las vistas de unas cavernas son increíbles”,
— Johnny Jamienson