Cristian Brenes. 2 mayo

Debutar con triunfo en el Premundial Sub-17 era la gran consigna de la Selección Nacional, pero la Tricolor falló y se quedó con un sabor amargo, luego de empatar 2 a 2 con Panamá.

Más allá de que en el papel los canaleros son el rival más calificado del sector, en el que también están Surinam y Curazao, el resultado no cayó del todo bien, si se toma en cuenta que el combinado patrio estuvo arriba en el marcador en dos ocasiones; sin embargo, no logró sostener la ventaja y pecó a falta de ocho minutos del final.

Luego de la primera fecha del Grupo H, los cuatro combinados suman un punto, ya que los dos equipos caribeños también igualaron (1 a 1) en su presentación. Esto deja todo abierto para las próximas dos jornadas, en busca de los tres clasificados que en esta zona, que avanzarán a los octavos de final.

La Nacional busca uno de los boletos al Mundial de Brasil 2019, con lo que tendría su tercera participación al hilo en el máximo evento de esta categoría. No obstante, el técnico Cristian Salomón deberá realizar ajustes significativos, si se toma en cuenta que es necesario llegar hasta las semifinales para sellar un cupo a la justa.

El atacante Manfred Ugalde marcó el primer gol de la Selección Sub17, en el Premundial que se realiza en la Academia IMG, en Brandenton Florida. El juego ante Panamá concluyó 2 a 2. Fotografía: Jorge Castillo.
El atacante Manfred Ugalde marcó el primer gol de la Selección Sub17, en el Premundial que se realiza en la Academia IMG, en Brandenton Florida. El juego ante Panamá concluyó 2 a 2. Fotografía: Jorge Castillo.

Salomón y sus dirigidos tuvieron buenos lapsos durante el cotejo, principalmente en ofensiva. Manfred Ugalde, Andrey Soto, Aarón Suárez y Geancarlo Castro lograron asociarse de buena manera para generar ocasiones de peligro. Incluso, apenas en el minuto 23 Ugalde concretó, tras un servicio filtrado de Soto.

Eso sí, la parte baja de la Tricolor tuvo problemas, cometió muchas faltas y en el 30′ el canalero Erick Pinto aprovechó un balón suelto para emparejar las acciones. Los panameños apenas si pudieron celebrar, ya que en el 33′ Castro puso a la Sele en ventaja de nuevo, mediante un cobro de penal.

El triunfo colocaba a la Selección en un panorama inmejorable, pero en el 82′ llegó el definitivo 2 a 2. Aarón Lowis tomó un rechazo del arquero Esteban Chaves y definió en solitario.

El representativo patrio volverá a ver acción el próximo sábado, cuando se mida frente a Curazao y cerrará la fase de grupos el lunes con Surinam.