Los días avanzan y la necesidad de tener un técnico para la Selección de Costa Rica se hace más apremiante. En un inicio, se prometió que todo estaría definido en octubre, pero esto no ha sucedido. Sin embargo, en la Federación Costarricense de Fútbol están acelerando el proceso y una comisión viajará a México con el fin de abordar este asunto.
Osael Maroto, presidente de la Fedefútbol, Jafet Soto, secretario, y Leonardo Vargas, vicepresidente, estarán en México esta semana (de lunes a miércoles, según se conoció) con la misión de reunirse con algunos de los candidatos recomendados por Claudio Vivas, Director Deportivo de Selecciones Nacionales.
LEA MÁS: Sacudida en la Federación Costarricense de Fútbol: Douglas Sequeira fuera
Aunque la Federación no ha confirmado con quiénes se reunirá esta comisión, el viaje se ha organizado con este propósito. De manera extraoficial, se mencionan a Ignacio Ambriz y Antonio “Turco” Mohamed como candidatos fuertes para el puesto de seleccionador.
Silvia Bolaños, tesorera de la Fedefútbol, comentó a los medios: “Van a estar reuniéndose con algunos de los técnicos que propuso Claudio Vivas. Tanto Osael Maroto, como Jafet Soto y Leonardo Vargas son los que viajan, como parte de la comisión que designamos en el Comité Ejecutivo. Esperamos que para la próxima sesión tengamos buenas noticias de ellos”.
En el caso de Mohamed, actualmente es el entrenador del Pumas, mientras que Ambriz dirige al Toluca. Estos temas contractuales y el factor económico son relevantes para tomar una decisión. Igual, ellos no son los únicos en la lista de la Nacional.
Tanto Maroto como Soto y Vargas buscarán conocer de cerca a los candidatos sugeridos por Vivas y evaluar si es factible que se integren al equipo de la Selección lo más pronto posible. Así mismo, quieren valorar si se adaptan a las circunstancias actuales del fútbol tico (cambio generacional, urgencia por rendir, pocos legionarios en ligas top).
“La idea es tener al nuevo técnico para noviembre, pero mucho dependerá de la disponibilidad de los entrenadores, ya que algunos de interés tienen contratos vigentes hasta diciembre. Claudio Vivas presentó una terna y en este viaje intentaremos avanzar significativamente, pero si no logramos completar todas las reuniones, tendremos que programar otro viaje”, agregó la tesorera.
En noviembre, la Selección tiene compromisos clave, ya que disputará los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf. El ganador de esta serie (ida y vuelta) obtendrá un pase directo a la Copa América 2024.
LEA MÁS: Una Selección de Costa Rica Sub-23 y con técnico interino jugará en el Saprissa y el Fello Meza
Reacomodo para ajustar para técnico de Costa Rica
El tema presupuestario pesa mucho, a la hora de elegir al nuevo técnico de la Selección de Costa Rica. Algunos de los candidatos dirigen en ligas como México y su valor es alto.
Sin embargo, sobre la parte financiera, la tesorera Silvia Bolaños aclaró que lo económico no los tiene que alejar de escoger un entrenador de calidad. Así mismo, destacó que el presidente se ha reunido con proveedores, patrocinadores y gente que quiere sumarse para encontrar ingresos frescos.
LEA MÁS: Fedefútbol implementará el VAR para el primer semestre del 2024
Así mismo, la Federación ha realizado una serie de ajustes y despidos en los últimos días, para encontrar más presupuesto. Douglas Sequeira quedó fuera y extraoficialmente se conoce que Diego Brenes, director de Selecciones Nacionales, Gina Escobar, jefa de prensa y Gabriela Mena, coordinadora de Aseguramiento de Calidad, no siguen.
“Parte de las destituciones que se hicieron fue por esa duplicidad de funciones que detectamos y con esto, apuntamos a recortar presupuesto, para tener recursos importantes para la Federación”, comentó Bolaños.
La tesorera también explicó como se maneja la rescisión de contrato de Luis Fernando Suárez y es que “El Comité Ejecutivo que salió dejó un flujo de caja proyectado a diciembre y dentro de esto, se contempló el pago mensual de la liquidación de Luis Fernando Suárez”.