Vladimir Badilla fue el médico de selecciones nacionales por muchísimo tiempo, sobre todo se centró en ver temas de ortopedia, su especialidad. En el ambiente deportivo fue reconocido por trabajar con muchos futbolistas profesionales como Alonso Solís y Álvaro Saborío, entre otros.
De hecho, fue el médico que vivió desde adentro la gesta de Brasil 2014.
Badilla falleció este 4 de abril según confirmó la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) en sus redes sociales. Con su partida se revivieron recuerdos de aquel momento histórico para el balompié tico.
Por ejemplo, don Vladimir fue el encargado de darle la noticia al país de que Álvaro Saborío no podría asistir a la Copa del Mundo. En una conferencia de prensa junto a Jorge Luis Pinto (técnico de aquel momento) y Alejandro Ramírez (también doctor de la Nacional), el galeno contó que el futbolista, en un entrenamiento en el campamento previo, sufrió una fractura del quinto metatarsiano.
LEA MÁS: Keylor Navas calmó llanto desconsolado de niño salvadoreño
“Sufrió una fractura frecuente en el fútbol, pero el tiempo para el proceso de cicatrización no alcanza para tenerlo a punto para el Mundial”, declaró Badilla en aquella ocasión.
Pero el ortopedista no solo lidió con aquel problema de Saborío, ya que previamente había sido el encargado del departamento médico de la Fedefútbol para seguirle el paso a Bryan Oviedo, quien meses antes de la cita había sufrido una fractura de tibia y peroné jugando para el Everton de Inglaterra.
Don Vladimir estuvo tan metido en el proceso que tuvo todos los detalles de la operación a la que fue sometido Oviedo en Inglaterra.
“Se le colocó un clavo intramedular que se aplica desde la rodilla y que hace una reducción totalmente anatómica del foco de la fractura, de hecho en las radiografías que nos remitieron ya no se observa la zona de la tibia y el peroné fracturados, lo cual indica que hubo una reducción al 100%”, aseguró en un comunicado de la Fedefútbol, en enero del 2014.
Luego el especialista ya en Brasil fue uno de los que acompañó a Heiner Mora en la difícil situación a solo días del debut mundialista, cuando también una fractura lo puso fuera del torneo planetario.
“El equipo estaba haciendo un colectivo y en un gesto de carrera Heiner sintió un dolor agudo y pidió salida inmediata, se le aplicaron medidas físicas, inicialmente hielo y mejoró, pero en menos de una hora se le agudizó el dolor. Fuimos a la zona de resonancia del Santos FC y confirmamos nuestra duda que era una fractura por estrés”, detalló Badilla a la prensa en aquel momento.
El médico ortopedista también fue el encargado de manejar el problema de hombro que puso en duda a Keylor Navas para el partido contra Holanda, mismo que al final no fue inconveniente para que el Halcón actuara en los cuartos de final.
Don Vladimir sumó muchos años al lado del fútbol nacional, porque también fue uno de los especialistas que le dio una mano a Alonso Solís con los constantes problemas de rodilla que tuvo en su carrera.
Uno de los héroes que no se ven de la gesta de Brasil 2014 se fue, pero sin duda que en su legado queda una fuerte relación con el fútbol y una lucha constante por buscar tener a los jugadores de Brasil 2014 con la mejor disposición física y de salud posible.
Don Vladimir Badilla Vargas murió a los 58 años. Uno de los pilares detrás de la gesta más hermosa del fútbol tico: Brasil 2014, cuando la Selección Nacional llegó a cuartos de final, ganó el grupo más complejo y se puso en todas las bocas del orbe.
“Fue un gran profesional, un entrañable amigo que se nos va producto de su estado de salud. El papel de Vladimir en 2014 fue fundamental, porque hubo muchas lesiones, muchas complicaciones en la parte médica y el doctor junto con Adrián Gutiérrez pudieron sacar un proceso eliminatorio complicadísimo. Brasil 2014 fue muy complejo por lo de Saborío, Oviedo y otros jugadores que se vieron afectados”, afirmó Ricardo Chacón, director selecciones nacionales de ese proceso.