Otros deportes

Un heat de 20 minutos separa a la surfista Leilani McGonagle de los Juegos Olímpicos de Tokio

De lograr avanzar a la ronda seis del Mundial en El Salvador, la nacional se convertirá en la quinta deportista clasificada a las olimpíadas y la segunda representante de su disciplina, tras Brisa Hennessy.

Cuando Leilani McGonagle ingrese este sábado al mar, para competir en la quinta ronda del Mundial de Surf que se realiza en El Salvador, estaría a solo 20 minutos de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La oriunda de Pavones, Golfito, requiere avanzar en su serie para sellar un cupo en Tokio y convertirse en la segunda surfista en asegurar una plaza, tras Brisa Hennessy, quien a finales del 2019 logró su boleto al estar en el top 8 del Tour Mundial, el evento de mayor prestigio en el mundo del surfing.

José Jiménez, metodólogo del Comité Olímpico, comentó que la nacional cuenta con dos opciones para amarrar su clasificación a Tokio, pues incluso perdiendo en su serie puede continuar en la pelea por medio del repechaje.

“La primera opción es que gane y automáticamente estaría clasificada al llegar a ronda seis, de la llave principal. O bien que McGonagle pierda y caiga al repechaje. En esas instancias mínimo debe quedar de tercera en su serie para así asegurarse un puesto en la olimpiada”, comentó Jiménez.

El metodólogo explicó que Leilani actualmente se ubica en el top 11 de la competición, por lo que debe avanzar al menos una ronda más para situarse entre las siete primeras, quienes son finalmente las que ganan un puesto en las olimpíadas, donde competirán 20 mujeres y 20 hombres.

Mucha confianza. Este jueves Leilani pasó a la ronda 5 con una gran presentación y surfeando de una forma muy segura y con una gran confianza, gracias al oleaje alto y fuerte que le favoreció.

La tica fue segunda en su ronda con una combinación de 12.97, siendo superada en el cierre por la portuguesa Teresa Bonvalot con 14.66 Al repechaje cayeron Candelaria Resano de Nicaragua con 8.37 y Noah Klapp de Alemania con 4.73.

De acuerdo con José Duarte, periodista de la Federación de Surf de Costa Rica, Leilani volvería a competir este sábado en horas de la mañana, junto a la peruana Daniela Rosas y la argentina Lucía Indurain. Las dos que avancen harían maletas a Tokio.

“Vamos tomando las cosas con calma. Será hasta el domingo que se den los resultados oficiales, cuando se pueda confirmar la clasificación a Tokio. De momento van bien, comentó Duarte.

Por su parte, Noe Mar McGonagle, hermano de Leilani, se mantiene con posibilidades de alcanzar una plaza a Tokio tras superar dos rondas de repechaje.

A primera hora con un sólido 15.67 logró la primera posición sobre el salvadoreño Bryan Pérez quien puntuó 13.36, el nicaragüense César Amador con 11.50 y el irlandés Gearoid McDaid con 10.74.

En horas de la tarde regresó a competir y tuvo que batallar para situarse segundo con una nota de 10.60, superando por 60 centésimas a Miguel Blanco de Portugal con 10.00. El ganador fue el sudafricano Matt McGillivray con 12.83.

Por otra parte, Carlos Cali Muñoz, Anthony Fillingim y Eva Woodland se despidieron el miércoles del Mundial, mientras Brisa Hennessy dejó la competencia a solicitud de la World Surf League, organización que tiene a su cargo el Tour Mundial.

Actualmente están clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancan el 23 de julio, Andrea Vargas en 100 metros vallas, Andrey Amador y María José Vargas en ciclismo de ruta Kenneth Pollis Tencio en BMX freestyle y Brisa Hennessy en surf.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.