Juan Diego Villarreal. 19 diciembre, 2019
 Jimmy Cedeño del equipo Lufese Asociación de Ciclismo VQ Athetic Cartago corre por tercera ocasión la Vuelta a Costa Rica, cumpliendo así un sueño de niño. Fotografías: Juan Diego Villarreal
Jimmy Cedeño del equipo Lufese Asociación de Ciclismo VQ Athetic Cartago corre por tercera ocasión la Vuelta a Costa Rica, cumpliendo así un sueño de niño. Fotografías: Juan Diego Villarreal

Garabito, Jacó. Jimny Cedeño se planteó desde muy joven hacerle caso a las enseñanzas de su abuelo, quien le repetía que “en la vida uno tiene que ser un triunfador y darlo todo, o sentarse a ver el paso de los triunfadores".

Con esas enseñanzas, Jimmy nunca claudicó en su objetivo de correr una Vuelta a Costa Rica, aunque ello implica para él levantarse de madrugada y entrenar en el Cerro de la Muerte o en el trayecto del Volcán Irazú.

A sus 28 años Jimmy compite por tercera ocasión en el giro a la tica, esta vez con el equipo Lufese Asociación de Ciclismo VQ Athetic Cartago, demostrando que con dedicación y sacrificio se pueden cumplir las metas trazadas.

“Trabajo como chofer de autobús de una empresa familiar (Transportes Cedeño), la cual le da transporte a los colaboradores de diferentes empresas, así como excursiones y especiales. Es por eso que debo entrenar en la madrugada y, al ser oriundo de Cartago, debo hacerlo en el plano de Taras, Quebradilla, Tobosi, el volcán Irazú y el Cerro de la Muerte”, explicó Cedeño.

El pedalista admite que es un poco peligroso, por la hora, además del frío imperante en esa zona, sin embargo para llegar bien a las competencias debe hacer el esfuerzo entre semana.

“Entreno unas dos horas y después debo trasladarme a San José para estar lo más tarde a las 4:30 a. m. y cumplir con mi trabajo. Además, por las tardes laboro como mecánico de autobuses, para ‘camaronear’, como dicen, y dos veces por semana voy a la Universidad en las noches, donde estudio ingeniería electromecánica. Sé que es un poco cansado, pero los que no vivimos del ciclismo, debemos hacerlo”, explicó Cedeño.

 El guatemalteco Julio Padilla (derecha) es el líder de la Vuelta a Costa Rica, en la contrarreloj por equipos ingresó a la meta escoltado por su coequipero Alex Julajuj Fotografías: Juan Diego Villarreal
El guatemalteco Julio Padilla (derecha) es el líder de la Vuelta a Costa Rica, en la contrarreloj por equipos ingresó a la meta escoltado por su coequipero Alex Julajuj Fotografías: Juan Diego Villarreal

En el giro a la tica, Jimmy se ubica en el puesto 53 entre 91 corredores, con una diferencia de 28 minutos o tres segundos (28:03), con respecto al líder de la competencia, el guatemalteco Julio Padilla, quien acumula un tiempo de 9:29:49.

“Toda la vida me fascinó el ciclismo. Dice mi mamá que aprendí a andar en bici antes de caminar; siempre soñé con estar en la Vuelta. Está es mi tercera participación y es demasiado bonito. Creo que lo que uno hace con pasión y coraje da sus frutos, cueste lo que cueste. Hay que entrenar duro, pero si se hace con determinación se pueden cumplir las metas”, añadió Cedeño.

El joven admitió que por las múltiples labores de sus compañeros difícilmente entrenan juntos entre semana, por lo que el entrenador Luis Segura les supervisa sus planes de entrenamiento y los fines de semana se reúnen para correr en grupo.

Tenemos un grupo muy compacto: Andrés Alpízar, Bryan Abarca, Steven Méndez y Adrián Morales son élite, mientras Juan Pablo Montero y Sebastián Tencio, son sub-23. Como dije, hay que entrenar muy duro, pero vale la pena. Mi abuelo, que era chofer de autobús en la ruta a Limón siempre me enseñó que hay que esforzarse siempre para lograr las metas”, sentenció Cedeño.

La jornada de miércoles

Ganador de la etapa

Esparza - Jacó 69 km

Sergio Arias 1.39:43 (Scotiabank- Nestlé)

Ganador Contrarreloj por equipo

Parrita - Jacó 43 km

Rusia: 53:28

La jornada

En la mañana, el guatemalteco Julio Padilla le arrebató el liderato a su compañero Luis López, tras restarle los 36 segundos de ventaja que tenía de desventaja, mientras Sergio Arias de Scotiabank, ganó la fracción. El chapín, quien el año pasado fue campeón de metas volantes, fue la figura de una jornada rápida, llena de columpios. Por la tarde, Rusia ganó sin problemas la contrarreloj por equipos.

Clasificación general

Julio Padilla (Guatemala) 9:29:49

Luis López (Guatemala) a 3:10

Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé) a 3:39

Pablo Alarcón (Canels) a 4:47

Efren Santos (Canels ) a 4:50

Bayron Guamá (Ecuador) a 4:58

Pablo Mudarra (Teleuno BCT) a 5:50

Pabricio Quirós (El Colono) a 6:08

Alexey Limaylla (Perú) a 6:10

Alex Julajuj (Guatemala) a 618