Otros deportes

Murió Jacques Rogge, el expresidente del Comité Olímpico Internacional que luchó contra el dopaje

Durante 12 años estuvo al frente del COI. Su mandato fue después del de Juan Antonio Samaranch y a él luego lo relevó el jerarca actual, Thomas Bach

El belga Jacques Rogge, que ocupó durante doce años la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), murió a la edad de 79 años, anunció el organismo este domingo.

“Con gran tristeza, el Comité Olímpico Internacional anuncia el fallecimiento del expresidente del COI Jacques Rogge. Tenía 79 años”, se lee en el texto.

Rogge fue el octavo presidente del COI, sucedió en el cargo al español Juan Antonio Samaranch y cedió luego el cargo al actual presidente, el alemán Thomas Bach.

Tras ser internacional belga de rugby, Jacques Rogge participó en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos como deportista, en 1968, 1972 y 1976, en vela, en Finn, una categoría de la que fue campeón mundial.

Antes de acceder a la presidencia el COI dirigió el Comité Olímpico Belga y la instancia que reúne a los cincuenta Comités Olímpicos europeos.

“Jacques era ante todo un apasionado del deporte, que amaba estar en contacto con los deportistas. Una pasión que transmitió a todos los que le conocieron”, subrayó Thomas Bach en el comunicado.

“Fue un presidente dedicado, que contribuyó a modernizar y transformar el COI. Permanecerá en el recuerdo por haber incitado la práctica del deporte entre los jóvenes y por haber creado los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fue también un ferviente defensor de un deporte limpio y de la lucha sin descanso contra el dopaje”, recordó el actual presidente del COI.

“El conjunto del movimiento olímpico llora la pérdida de un gran amigo y de un apasionado del deporte”, concluyó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.