Juan Diego Villarreal. Hace 6 días
Joshand Johnson en una de las canchas del Real Betis de Sevilla, España. Cortesía: Diana Parks, en exclusiva para La Nación
Joshand Johnson en una de las canchas del Real Betis de Sevilla, España. Cortesía: Diana Parks, en exclusiva para La Nación

Un video en Internet, en el que se exaltaron las virtudes atléticas y académicas del niño limonense Joshand Johnson, quien a sus 13 años mide 1,99 metros, llamó la atención del equipo de baloncesto del Real Betis de Sevilla, España, que juega en la Primera División y que le otorgó una beca deportiva.

Joshand viajó a España con su madre, Diana Parks, el pasado 4 de febrero, con el fin de someterse a pruebas médicas y adaptarse a su nueva etapa, pues vivirá en una Villa Deportiva, estudiará en el colegio Nuestra Señora de los Reyes en Andalucía, y entrenará y jugará en el equipo infantil del Real Betis, con niños de Mali, Portugal, Francia, Estados Unidos y España.

Tanto Joshand como su mamá se encuentran emocionados, cumpliendo el sueño del pequeño, quien hace dos años, cuando medía 1,92 metros y calzaba 47, contó a La Nación su deseo de ser un basquetbolista profesional, mientras integraba el equipo de la escuela de Cieneguita de Limón en los Juegos Estudiantiles Escolares y destacaba por su gran altura.

Joshand Johnson con su mamá Diana Parks en España. Cortesía: Diana Parks, en exclusiva para La Nación
Joshand Johnson con su mamá Diana Parks en España. Cortesía: Diana Parks, en exclusiva para La Nación
Joshand Johnson, quien mide 1,99 metros, en Sevilla con su mamá Diana Parks. Cortesía: Diana Parks, en exclusiva para La Nación
Joshand Johnson, quien mide 1,99 metros, en Sevilla con su mamá Diana Parks. Cortesía: Diana Parks, en exclusiva para La Nación

La orgullosa madre dijo que un amigo la convenció de subir un video de Joshand a Facebook, con el fin de que pudiera optar para asistir a un campamento en los Estados Unidos. Rápidamente las imágenes fueron vistas por cientos de personas y empezaron a preguntar por él talentoso niño.

A doña Diana la contactó directamente George Vejarano, un promotor estadounidense, quien le conversó sobre la posibilidad de matricular a su hijo en el Real Betis, en un programa académico donde el joven podría desarrollar todo su potencial. Incluso, le comentaron sobre el reportaje que La Nación le hizo al menor, en el que hablaba de los sueños de ser basquetbolista.

“Busqué toda la información en Internet sobre el equipo e hice muchas preguntas. Incluso, pedí ir con Joshand el primer mes para conocer las instalaciones donde va a estudiar y vivir. Todo me lo aceptaron y aquí estamos. Le hicieron pruebas médicas, lo instalaron en una Villa Deportiva pagada por el Real Betis y solo estamos esperando que entren las clases”, comentó Diana Parks desde Sevilla.

Así entrena el limonense Joshand Johnson en Sevilla, España

La beca para Joshand consiste en la matrícula en el colegio privado, el pago de sus estudios, el hospedaje, la alimentación y además tendrá tutores, tanto a nivel escolar como deportivo. Asistirá al colegio por las mañanas y por las tardes entrenará con el equipo infantil del Real Betis de Sevilla e irá progresando en las divisiones siguientes.

Como un profesional. Al llegar a Sevilla, a Joshand le dieron un maletín con uniformes, sudaderas e implementos deportivos del equipo. También lo ubicaron en un apartamento en un segundo piso donde vivirá junto a un compañero francés.

“Con Jorge Vásquez fue con quien hicimos todo la coordinación con el equipo. Ellos querían que Joshand se incorporara desde setiembre, pero les dije que debía terminar el primer año de colegio en Costa Rica. Las lecciones empiezan el 17 de febrero, pero yo me quedará hasta finales de mes mientras se adapta”, añadió Parks.

El gigante limonense, por su parte, se siente como en una nube por la oportunidad que le brindan y espera rendir, no solo en lo deportivo, sino también en lo académico.

“Las clases serán de 8 a. m. a 2 p. m. y luego el tutor pasa por nosotros y nos llevará a los entrenamientos. Todo está coordinado en función de las prácticas. La habitación de la villa es muy cómoda, tiene armario y cocina, pero nosotros comeremos en el colegio y en la villa también hay comedor. Una persona está encargada del aseo de las habitaciones”, explicó Joshand, quien extraña el rice and beans de su abuela.

El video que promocionó al gigante limonense por el mundo

El joven comentó estar muy motivado y además confiado en que puede mejorar en lo deportivo y ser buen estudiante como en el Colegio San Marcos en Limón, donde el año anterior cursó el sétimo grado, siempre pensando en ser un jugador profesional de baloncesto.

“Esta semana me midieron y estoy en 1,99 metros de altura. De acuerdo a lo que me han dicho, puedo alcanzar los 2,15 metros. Además, en este momento calzó 51. El fisioterapeuta que me examinó me dijo que aún deben crecer más mis pies, mis manos y por supuesto mi estatura, lo que me tiene motivado. La verdad esto es un sueño para mí”, explicó Johnson.

Tanto Joshand como su madre comentaron que la oportunidad que se les presenta es una motivación para todo Limón y los jóvenes, quienes esforzándose y trabajando duro pueden cumplir con sus metas.

“Mi hijo asistió a la escuela de Cieneguita porque en otras no practicaban baloncesto. El entrenador Johnnys Gallo nos ayudó mucho, nos abrió el gimnasio para entrenar. Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado como familia y sé que Joshand tiene un gran futuro por delante en el Real Betis, que le dio la oportunidad”, manifestó Parks.