‘Las barras van a tener una prueba ante el país’

William Todd Mc Sam

Al anunciarse la cuadrangular que jugarán la Liga y Saprissa en el Estadio Nacional, usted dijo que no iba a permitir el acceso a barras como la Ultra o la 12 , pero, ¿cómo impedir que compren entradas por aparte e ingresen?

Todo esto es un proceso de aprendizaje, puede ser que cometamos errores, pero yo esperaría que si se organizan y logran comprar 50 asien tos, que es algo que no puedo controlar, que demuestren que son capaces de llevar pasión sin entrar en la vulgaridad y agresión física. Ellos (barras) van a tener una prueba.

¿Qué pasa si no se comportan de la manera debida?

Acabamos de redactar un manual de comportamiento en el Estadio, si pierden esta oportunidad entonces vamos a buscar la forma de evitar que compren entradas.

De acuerdo con ese manual, ¿qué es mal comportamiento?

Mantenerse de pie o pararse en las butacas, quitarse la camisa, llevar mantas de más de dos metros de largo por 1,50 metros de alto y llevar salveque que no permite la visibilidad de otra persona, entre otras cosas.

¿Se puede llevar serpentinas o extinguidores con talco?

No, eso se verá con detalle en el manual, no se permiten rollos de papel de ningún tipo. Con respecto a las banderas, estas no pueden tener palos de madera, sino de plástico delgado.

¿Se podrá colgar banderas o mantas en el Estadio Nacional?

No. Hay que generar una nueva cultura, vea el estado en que se encuentran los estadios donde van esas barras, usted nota los daños en las infraestructuras.

¿Para lograr todo esto se pondrán más cantidad de efectivos de seguridad en las graderías?

Definitivamente, aunque asumo que las barras no van a llegar. Si llegan 50 o más entonces tendremos la respectiva seguridad.

¿Cuántos efectivos de seguridad utilizan en los partidos que ha jugado la Selección Nacional?

Aproximadamente 250.

¿Y cuántos ubicarán para la cuadrangular de julio?

Vamos a tener como 350.

¿Antes de dicha cuadrangular se va a reunir con los jefes de las barras bravas, como usted lo expresó previamente?

Dije que lo iba a hacer, pero tomé la decisión de que no. Quiero ver qué pasará, es una prueba que van a tener –las barras– para demostrarle al país su comportamiento.

¿Qué pasa si a pesar de la seguridad prevista sí hay daños?

Si hay daños en butacas, o donde sea, primero se hace una denuncia por daños a la propiedad pública. Además, en el manual de comportamiento hay un capítulo de sanciones que indica que si una persona causa destrozos no ingresa al Estadio Nacional por dos meses, y si es reincidente un año. También se maneja la idea de promover un proyecto de ley para penalizar los delitos en el Estadio, pero no me gustaría tener que llegar a eso.

¿El Estadio tiene póliza de seguro contra daños a la propiedad?

El que contrata el Estadio debe tener un seguro por responsabilidad civil desde el montaje hasta el desmantelamiento.

¿Pero, el Estadio tiene póliza?

Sí, el fideicomiso que administrará el estadio debe pagar $180.000 por año, esto para cubrir todo el costo ($90 millones) del inmueble.

¿Está en pie el proyecto de ubicar una torre de parqueos?

Me presentaron una propuesta para hacer parqueos subterráneos, uno debajo de las canchas de baloncesto, para un total de 4.000 autos, y otro abajo de las canchas de softbol, también para 4.000 carros. Hay que ver si no existe algún inconveniente de ley, y eventualmente negociar con las empresas constructoras; personalmente me encanta la idea porque el subterráneo es un espacio subutilizado.