Juan Diego Villarreal. 12 diciembre, 2018
Mark List confesó que su deseo es ganar el show de Monster Jam en Costa Rica y darle un gran espectáculo a los aficionados que asistan al Estadio Nacional en las funciones del viernes y el domingo. Fotografía: Mayela López

Estar al frente de un volante de Monster Truck no fue un camino sencillo para el costarricense Mark List, quien salió de su natal Tilarán para conducir en los últimos cuatro años el camión denominado Toro loco, que pesa 12.000 libras y tiene 1.500 caballos de fuerza.

De pista en pista, de un hotel a otro y viajando literalmente todas las semanas; así vive el conductor tico, quien espera ser protagonista en el espectáculo del Monster Jam que se vivirá este 14 y 16 de diciembre en el Estadio Nacional.

“Ser piloto del Monster Jam no es fácil. Es una vida intensa. Por ejemplo, en los primeros tres meses del año realizamos 36 shows y desde enero hasta la fecha viajé en 107 aviones distintos. Todas las semanas hay que trasladarse de un destino a otro. Le puedo decir que en lo que va del año solo he estado en mi casa, en Florida 60 días, el resto lo pasé realizando las funciones”, confesó List.

Movilizarse casi a diario es lo normal en la vida de Mark, por lo que prácticamente tiene la maleta a mano para presentarse en el espectáculo del Monster Jam por todo el planeta.

El piloto Mark List se crió en Tilarán, junto a su familia, pero actualmente vive en Florida, Estados Unidos. Mark empezó en el mundo de los motores en los X Knights. Fotografía: Mayela López

“Sin duda es una gran experiencia viajar alrededor del mundo con la compañía. Este año estuvimos en Australia, Nueva Zelanda, Dubai, Argentina, Chile, Brasil y Puerto Rico, además de Costa Rica y Estados Unidos. El año anterior visitamos Mongolia, Singapur, España y nos presentamos en el estadio del Nido del Pájaro en Beijing (China)”, recordó el tico.

Mark es consciente de que no habría podido conocer tantos lugares por sus medios, por lo que agradece trabajar para el Monster Jam, aunque debido a ese trajín también conoció la otra parte del negocio, como es la envidia y los difícil que es ser un latino en Estados Unidos.

“Soy ciudadano americano, pero también el único latino en la compañía y a veces es bastante difícil. Al principio tuve que soportar bullying, lidiar con diferentes situaciones por mi ascendencia y venir de otro país, por lo que tuve que luchar para que esas cosas no me afectaran. Hay mucha envidia y sé que hay personas que desearían tener el lugar que uno tiene y hacen de todo para tirarte abajo, pero he aprendido a lidiar con malos comentarios para que no me afecten”, relató List.

La preparación es otro de los aspectos que debe cuidar el conductor de Tilarán, pues con cinco shows en un fin de semana debe estar físicamente preparado para no descuidarse mentalmente y así evitar algún incidente que pueda perjudicarle en su rutina.

Here is one of the #twowheelskillschallenge that we did in Puerto Rico What do you think about it??? #marklist539 #monsterjam #eltoroloco #monsertruck #ticosporelmundo #yosoytico #costarica #puravida #teamtoro #doingwhatilovetodo #savethehorn #illraceanyone #dirtcrew #dirtguy #heavyequipmentoperator #playingwithdirt

Posted by Mark List on Monday, November 5, 2018

“Al principio no practicaba deporte, pero después de las funciones terminaba adolorido, por lo que empecé a hacer ejercicio, ir al gimnasio y corro unas dos veces por semana, cuando puedo, en los lugares donde viajo, para sentirme bien. En lo personal me gusta el ciclismo de montaña, escalar y todos los deportes en general que signifiquen una gran dosis de adrenalina”, comentó List.

Otro punto básico es la alimentación, ya que no debe descuidar lo que come para estar mejor preparado durante la ejecución de sus trucos en la cabina de la máquina.

“Uno como deportista le gustaría tener una alimentación balanceada, pero entre los viajes y las presentaciones es complicado. La mayoría de las ocasiones comemos comidas rápidas como perros calientes o hamburguesas que no es lo ideal. Por eso, cuando tengo doble función trato de desayunar fuerte y ayuno un poco, mientras que en la noche ceno con los compañeros. La idea es no sentir algún malestar estomacal que afecte mi desenvolvimiento”, argumentó List.

En cuando su vista al país, el piloto nacional aseguró que se siente abrumado por el cariño de las personas le han brindado por lo que se comprometió a intentar ganar el espectáculo del fin de semana.

“Es increíble cómo los ticos me están apoyando, porque en los Estados Unidos soy un piloto más del show. Hasta tengo un poco de nervios porque deseo que todos tengan una gran noche y se diviertan. No es por ser rajón, pero me siento con confianza para ganar. Será un evento muy diferente a los que se podían observar en el estado Saprissa”, agregó List.

Precisamente para buscar la victoria y el apoyo del público, Mark realizará uno de sus mejores trucos con el Toro Loco, en donde su camión queda de forma vertical, que perfeccionó durante esta temporada.

“Para lograr que el Toro Loco quede vertical debo llevarlo lento a la rampa, pero con una velocidad constante. Si se empieza a ir de frente debo meter el acelerador, pero si se va para atrás, poner rápidamente la reversa y el freno, pero sin romper la transmisión. La idea es hacer como un Moon walk al estilo de Michael Jackson con las ruedas delanteras”, añadió List.

Sobre la parte económica, el conductor manifestó que es un buen salario, pero desde su punto de vista no es exorbitante como muchos pueden pensar.

“Los pilotos tenemos una misma tarifa, no importa si ganamos o perdemos, pero sin duda es un buen salario, pagan mis facturas y me hacen sentir bien. Sin duda es un privilegio conducir para la compañía y conocer tantos lugares, por lo que debemos ser profesionales porque cualquier error te puede costar muy caro”, acotó el tico.

El Monster Jam tendrá su primera función el viernes 14 de diciembre a las 8 p. m., mientras que el domingo 16 se realizará una a las 12 m. y la segunda a las 5 p. m. El costo de los boletos va desde los ¢12.500 a los ¢28.000 y están a la venta a través de la plataforma www.eticket.cr y todos los puntos de venta de Servimás.

Los monster trucks presentes en la edición 2018 serán: El Toro Loco, Grave Digger, Maximum Destruction, Monster Energy, Pirates Curse, Megalodon, el Zombie y la Mujer Maravilla.