Directora de Icoder dice que historias publicadas por La Nación durante los pasados Juegos Nacionales servirán como referencia para su objetivo

 27 julio, 2015
Daniel Villegas, de Desamparados, es jugador de balonmano.
Daniel Villegas, de Desamparados, es jugador de balonmano.

Promover el deporte en zonas de pobreza extrema es parte de un plan que tiene el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) tras la realización de los pasados Juegos Deportivos Nacionales Zona Norte 2015.

De acuerdo con Alba Quesada, directora de dicha entidad, el Gobierno de la República pretende ayudar a jóvenes con talento, pero cuyas condiciones de vida incluyen "extrema pobreza, vicios y delincuencia", entre otros".

La jerarca indicó que para elegir a los candidatos a estas becas especiales se usarán las historias publicadas por La Nación durante los Juegos Nacionales llevados a cabo entre el 5 y 11 de julio anteriores.

"El interés del Gobierno es sacarle el jugo a estos Juegos Deportivos Nacionales... a través del Gobierno queremos hacerle un homenaje y ver de qué manera ayudarles -a los mencionados atletas-", indicó Quesada.

"La Nación y Buen Día (programa matutino de Canal 7) hicieron un trabajo que nos interesa montones", añadió.

Dentro de los deportistas que podrían incluirse en dicha lista está Daniel Villegas, el muchacho del sector 4 de Los Guido, quien a veces no tiene comida para pasar los días, que además corre hasta 30 kilómetros diarios para ir a entrenar, eso cuando no tiene dinero para pagar el bus, y que para ganarse unos colones le ayuda a su madre, Yorleny Mayorga, limpiando casas.

La historia de Daniel movió el corazón del país, que se volcó en ofrecerle ayuda a él y su mamá, quien aquel momento se dedicaba a cuidar niños y aseo de casas.

"El gobierno, Icoder y Midepor quieren conocer sus historias, sacrificios, sabemos que muchos vienen de probreza extrema, vicios, delicuencia y desintegración familiar; es muy lindo ver el sacrificio que hacen y cómo cambian sus vidas a través del deporte", comentó Quesada.

La directora del Icoder dejó claro que las becas que se le ofrecerán a dichos jóvenes no son las llamadas Alfredo Cruz, que cada año se otorgan a los atletas más destacados de las justas del país.

"Las becas Alfredo Cruz se dan por medio de una elección que hacen las federaciones deportivas para un hombre y una mujer, durante los Juegos fuimos recopilando historias, preguntando y analizando, no solo apoyamos a los atletas en las competencias, sino también fuimos viendo y conociendo las vivencias de los muchachos".

Etiquetado como: