Otros deportes

El filandés Bottas gana el GP de Austria, el primero tras el nuevo coronavirus

En una carrera rica en emociones y cambios, completaron el podio el monegasco Charles Leclerc de Ferrari y el británico Lando Norris de McLaren, que de esta manera subió por primera vez al ‘cajón'

El finlandés Valtteri Bottas de la escudería Mercedes ganó el Gran Premio de Austria, este domingo a puerta cerrada, en la apertura del Mundial de Fórmula 1, más de tres meses después de la fecha prevista debido a la pandemia por el coronavirus.

En una carrera rica en emociones y cambios, completaron el podio el monegasco Charles Leclerc de Ferrari y el británico Lando Norris de McLaren, que de esta manera subió por primera vez al ‘cajón’.

Norris, además, sumó el punto por ser el piloto con la vuelta más rápida en carrera este domingo.

Fue el primer Gran Premio de la historia que se disputó a puerta cerrada:

“Habría sido bonito compartir la victoria con los espectadores”, admitió el vencedor de la prueba, que mantuvo la cabeza fría pese a la preocupación por su caja de cambios y por la salida, al menos en tres ocasiones, del coche de seguridad.

"Claramente había algo de presión durante toda la carrera", reconoció Bottas, que en muchos momentos no pudo ir a tope por los problemas mecánicos de su Mercedes: "En un momento dado, llegué a estar preocupado".

Como consecuencia del estricto protocolo sanitario debido a la covid-19, no hubo ceremonia del podio como tal y los pilotos celebraron sus resultados en la pista, sin mandatarios y descorchando el champán sin retirar la mascarilla.

"Estar ahí y no poder aprovecharlo con los fans hace más complicado el poder saborearlo", declaró Norris.

Hamilton con sanción. Leclerc y Norris se beneficiaron de la sanción de cinco segundos que los comisarios impusieron al británico Lewis Hamilton de Mercedes después de que el vigente campeón del mundo de la categoría provocara un choque con el tailandés Alexander Albon de Red Bull, cuando le acababa de adelantar.

"No ha sido un súper fin de semana para mí. Ayer (sábado) fue culpa mía (...) Hoy tenía un buen ritmo, lo que me permitió alcanzar al Valtteri y después he tenido esa acción desgraciada con Alex. He tenido la impresión de que era un incidente de carrera, pero poco importa, aceptaré la sanción que me impongan y seguiré adelante", declaró Hamilton.

El séxtuple campeón del mundo, que ya había sido penalizado con la pérdida de tres posiciones en la parrilla de salida (de segundo a quinto) por un error en la clasificación del sábado, cruzó la línea de meta en segundo lugar, por detrás de su compañero en la escudería alemana.

Tras una reclamación de la escudería Red Bull, los comisarios revisaron su decisión de no sancionar a Hamilton por no ralentizar su coche, como se exige, bajo bandera amarilla en la clasificación del sábado, en la que logró la 'pole' su compañero Bottas.

El quinto puesto fue para el español de McLaren Carlos Sainz Jr, seguido por el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), los franceses Pierre Gasly (AlphaTauri) y Esteban Ocon (Renault), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que completó el Top 10 pese a que fue golpeado por el coche de Sainz durante la carrera.

Este primer Gran Premio de 2020, ante unas gradas vacías, no tuvo piedad para los mecánicos y casi la mitad de los monoplazas no acabaron la carrera (nueve de veinte).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.