Otros deportes

Documental de Netflix vuelve a revelar intimidades del Movistar Team que dejó Andrey Amador

En un año atípico, con carreras retrasadas por la covid-19, el conjunto español evidencia una temporada de diferentes dificultades y un nuevo líder

Con menos polémicas que en la primera temporada, pero igual de íntima. Así se puede resumir la segunda parte del documental de Netflix sobre el Movistar Team.

El día menos pensado, nombre que se le dio a esta serie, se compone nuevamente de seis capítulos, en los cuales repasan la participación del equipo en el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Esta vez sin el costarricense Andrey Amador, quien abandonó el equipo al final del 2019. Lo mismo hicieron Mikel Landa y el ecuatoriano Richard Carapaz, quien sigue siendo compañero del tico en el INEOS.

Durante la primera temporada del documental, estrenado en marzo de 2020, hubo mucha más controversia, incluso disputas y disgustos.

Sin embargo, de igual forma esta nueva entrega permite adentrarse en la parte más privada de los ciclistas y directores deportivos, desde las charlas en el autobús, que es de donde están la mayoría de imágenes, hasta el momento del masaje tras cada carrera.

Vuelven a destapar discusiones, planes previo a la salida, frustraciones, reclamos y también alegrías.

Así como el Movistar decidió ser revelador, queda claro que no todos los detalles pueden salir a la luz pública.

Durante una de las últimas etapas de la Vuelta España, los directos deportivos decidieron borrar las grabaciones de las GoPro, las cámaras que iban en los automóviles del equipo.

Desde esas cámaras se aprecian los momentos determinantes de cada jornada, como la comunicación entre ciclistas y directores, bromas y enojos.

Pero para ese día en específico no podremos saber qué pasó, aunque los protagonistas dieron algunas pistas después.

“Nos recriminamos”, aseguró Carlos Verona.

Fue un momento tenso y de insultos, de los corredores hacia los directores por una mala estrategia de carrera.

Pablo Lastras, uno de los directores, lo definió así: “De los peores momentos que he vivido como director”.

Pero decir más sería hacer demasiado spoiler. Para verlo tendrán que llegar hasta el final de la temporada, algo fácil de hacer, porque son seis capítulos que no superan los 40 minutos y mantienen la expectativa.

El documental entrelaza el inicio del Tour, luego con el Giro y finalmente la Vuelta a España.

El primer objetivo del Movistar era hacer un top 5 en Francia, pero al mismo tiempo admiten haber llegado con muchas dudas para eso.

Los años de Alejandro Valverde y la salida de los líderes anteriores, dejó claro que el 2020 sería un año para la búsqueda de capos.

Al final, entre el Tour y la Vuelta, el equipo se fortalece con lo que mostró el español Enric Mas y sigue apostando a Marc Soler pese a algunos disgustos que pueden ver en la serie.

Año de críticas. El Movistar no escapó de las críticas por su nivel, algo que si bien se reconoce, sacan pecho ante lo que consideran poco reconocimiento.

Ejemplo de ello es al ganar la clasificación por equipos en el Tour.

“Ha habido muchos ciclistas, pero ahí arriba se ha subido poca gente”, destacó el director general, Eusebio Unzúe.

La segunda parte del documental se centra en un Giro complicado, con expectativas bajas y un grupo de poca experiencia, y da especial atención a la Vuelta.

Netflix y Movistar nos muestran instantes difíciles de ver siempre, como cuando el director le da una botella a un corredor para impulsarlo con el automóvil, acción que termina en multa y regaños de la organización.

O cuando un ciclista se molesta porque le faltó ropa para abrigarse ante el frío descomunal en Italia.

“El umbral del sufrimiento se me sobrepasó”, menciona al repasar ese día en que ni siquiera podía ponerse los guantes al sentir las manos congeladas.

Vuelta a España sin público. Desde dentro la Vuelta se define como el momento de cobrar revanchas, tanto personales como grupales.

Ahí también nos podemos dar cuenta de muchos errores, tanto de comunicación y de estrategia.

Incluso Lastras asegura, durante una etapa, que se trabajó para los demás, y no para ellos mismos.

Pese a esas tensiones, la reflexión final desde el Movistar es buena en cuanto a lo ganado y lo perdido.

Pero antes de eso, hubo tiempo para volver la mirada atrás y hablar de Richard Carapaz, el líder al que apostaron y se les fue demasiado pronto.

Durante la etapa 17 de la Vuelta, el Movistar Team recibió muchos señalamientos por parte de los medios de comunicación.

Se dijo que tanto Enric Mas como Marc Soler protegieron a Primoz Roglic para que Carapaz no ganara. Afirmaciones que todos se encargan de desmentir en el documental.

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.