Otros deportes

Andrey Amador le pone buena cara a las revelaciones sobre el Movistar Team en documental de Netflix 

El viernes se estrenó “El día menos pensado”, serie de seis capítulos cortos para un total de más de tres horas en la intimidad del Movistar Team, dando acceso a detalles nunca antes vistos y dejando en evidencia los malos momentos 

El día menos pensado es el nombre del documental del Movistar Team estrenado este viernes por Netflix. Pero sin duda lo menos pensado es lo visto en las más de tres horas de la serie dividida en seis capítulos.

Si se pudiera escoger una sola palabra para definirlo, esta sería “revelador”. El acceso a lo interno del equipo telefónico es algo nunca antes visto. Y cobra mayor relevancia porque se hizo justo en un año de muchas polémicas y, finalmente, de salidas importantes.

No solo se fue el costarricense Andrey Amador, de quien obviamente estamos pendientes, también terminaron su paso ahí Nairo Quintana, Mikel Landa y Richard Carapaz.

Precisamente, sobre estos tres personajes gira el documental. También participan de forma muy activa Alejandro Valverde, Marc Soler, así como el mánager Eusebio Unzué y los directores deportivos.

La idea nació en 2018 por petición del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, según contó Unzué en una entrevista publicada por el equipo.

"Su idea e impulso nos hizo volcarnos en convertir ese 2019, nuestra 40ª temporada como equipo ciclista, en un gran esfuerzo para transmitir a la gente lo que habitualmente no se ve. Nuestras virtudes, también los errores, pero por encima de todo, el sacrificio y la entrega que siempre llevamos a gala en este deporte”.

Todo eso quedó reflejado, pues el documental entra de lleno en la intimidad del Movistar. Las escenas van desde el desayuno, la cena, así como las charlas técnicas, el interior del autobús... los enojos, las felicitaciones, los reclamos y declaraciones en cámara que parecen ser sinceras.

Una de las primeras preguntas que surgen entre los costarricenses aficionados al ciclismo es si verán a Andrey en el documental. La respuesta es sí, pero con un papel secundario. El tico no aparece en entrevistas, lo hace en tomas del día a día, breves y completamente naturales.

Probablemente dos de las escenas más emocionantes para ver a Amador suceden cuando Mikel Landa le agradece el esfuerzo hecho en una etapa importante del Giro de Italia y Nairo Quintana hace lo mismo en otra del Tour de Francia.

Landa ve llegar a Amador y le dice "muchísimas gracias", en referencia al esfuerzo hecho en la fuga. El tico responde: "no podía más" y entre risas el español le replica: "¿qué más quieres?".

Apenas unos segundos que dejan todavía más claro la importante labor hecha por Andrey en la que fue su casa durante 11 años.

Dos días después de estrenado el documental, Amador contó este domingo su parecer, durante una transmisión en vivo desde su cuenta de Instagram.

Vestido con los colores del Ineos, su nuevo equipo, destacó la importancia de conocer más allá de las victorias.

"Es el ciclismo visto desde una perspectiva que creo nunca se ha visto, a veces solo se muestra lo bueno, nunca el lado de atrás, cuando realmente hay problemas. Son cosas que pasan, y ahí lo plantea muy bonito. Nunca se ven esos momentos de tensión, cuando el director está bravo, nervioso, es el día a día de nosotros".

Sus seguidores también le preguntaron sobre Landa, quien desde finales del año pasado es ciclista del Bahrain McLaren.

"Como persona es increíble, el corazón que tiene, se podrían sorprender la calidad de compañero y persona, está en ese rol de líder y aun así aportando en eventos como el Giro de Italia con Richard; hay grandes líderes que se llevan mejor o peor pero no hay queja", comentó.

Con esas palabras Andrey pudo estar haciendo un resumen, muy corto, de lo que muchos sabían y el documental termina por confirmar.

En el Giro, Landa vio golpeado su ego pero ayudó al triunfo general con Carapaz. Durante el Tour la relación entre Landa y Nairo se puso muy tensa y la comunicación fue el declive del equipo en la competencia más importante del año.

“Si no resuelven sus diferencias, tenemos un problema”, dice el campeón mundial Alejandro Valverde al inicio del cuarto episodio de la serie, hablando sobre Nairo y Landa.

Ni Quintana, ni Landa, y tampoco Carapaz intentan disimular sus disgustos. Los tres dejan claro sus razones para decir adiós al Movistar.

“Cuando no se está a gusto con algunas cosas, tienes que buscar retos nuevos, que te hagan feliz y te motiven”. Esa es una de las frases expresadas por el colombiano.

Sin hacer más spoiler, el documental concluye con las incorporaciones del equipo y la decepción de que Richard Carapaz decidiera irse.

“El que no es leal no lo quiero en mi equipo. Le habrán pagado mucho más pero se precipitó", afirma Pablo Lastras.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.