Daniel Jiménez. 23 marzo

En el mundo de los fiebres por el atletismo fue un alivio escuchar las declaraciones del ministro de Salud, Daniel Salas, en las que indica que salir a correr está permitido, pero esto genera debate.

(Video) Nación Deportiva: ¿Se puede hacer deporte en época del nuevo Coronavirus?

La Comisión Especial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra el covid-19 y la Unión Médica Nacional dicen que es mejor no hacerlo.

Un dato no menor es que todas las carreras en nuestro país están prohibidas por el Ministerio de Salud hasta el mes de setiembre.

Salas indicó el domingo: “Claro que pueden salir a correr solos. Recordemos que aquí lo que estamos buscando es no aglomeraciones de personas. Incluso, más bien los invito que si pueden hacer ese tipo de actividad, no todos pueden correr, recordemos que hay personas que tienen lesiones músculo esqueléticas o problemas cardíacos que no les permite correr, pero pueden caminar. Sí es importante porque no podemos descuidar las otras áreas de la salud”.

Y agregó: “Más bien por favor si pueden salir a correr solos o a caminar, eso se hace muy importante. No buscando lugares donde hayan más aglomeraciones, y siempre, obviamente, evitar tocar algo en la zona pública, y si tocan algo no tocarse la cara por favor, si no se han lavado las manos”.

Sin embargo, el pasado sábado, el doctor Marco Vinicio Boza, miembro de la Comisión Especial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra el covid-19, afirmó que no es recomendable.

“No es salir a la calle a ver lo que pasó. No es que veo todo tranquilo, entonces voy a ir a correr. No. Estamos pidiendo a la ciudadanía, ¡aíslense!, evitemos contactos con otras personas”, comentó Boza.

Horas más tarde, la Unión Médica Nacional se pronunció en sus redes sociales. “En la voz del doctor Edwin Solano, quien ha transmitido al ministro de Salud, Daniel Salas, su inconformidad con el mensaje de ‘permitir salir a correr’, lo cual lesionará la consigna de quedémonos en casa”.

“La condición física se recupera, si un ser querido muere por coronavirus no lo recuperarás jamás. Quedarse en casa no es una opción, es el arma más poderosa contra covid-19”, cita una publicación en el Facebook oficial.

La Nación contactó al médico especialista en el deporte, Willy Gálvez, para ampliar el tema y sentenció que lo recomendable es no salir de casa. El médico lo fundamenta en los lineamientos europeos, los consejos de los doctores chinos que aconsejan a Italia y a posturas de expertos belgas.

“Los lineamientos de la Federación Europea de Medicina del Deporte nos obliga a seguir la experiencia y recomendaciones, está claro: no salga de la casa, haga ejercicio dentro de su casa y en las áreas de su casa. Hay que evitar que el corredor o ciclista se convierta en vector, que son pacientes asintomáticos y andan con la enfermedad y no lo saben”, detalle el especialista.

Para Gálvez, con la versión del ministro se debe tener precaución pues muchas personas podrían ir a hacer deporte al mismo lugar y a la misma hora.

"Hay posturas de Bélgica o en la misma Italia donde si no hay posibilidad dentro de la casa solicitan ciertos requisitos que se pueden revisar, que sea cerca de la casa, que la distancia no supere los 200 metros por ningún motivo, que se cumpla lavarse las manos antes y después, retirar la implementación deportiva antes de entrar a la casa y durante la actividad no tocarse la cara ni escupir, pero es claro que si se van a correr cinco kilómetros tiene que ser en un radio de 200 metros", informó.

Gálvez reconoce que esto sería aburrido, pero también es una forma de decirle a la gente que no lo haga o que realice otra cosa porque se debe mantener el distanciamiento social.

“Téngalo por seguro que hay gente que escuchó al ministro y viviendo en San José se van a ir a Cartago, por el sector de Tobosi que es muy reconocido y ahí van a correr y eso se convierte en un vector muy agresivo”, concluyó Gálvez.