Josué González conquistó la medalla de plata en el Panamericano

Por: Fanny Tayver Marín 11 mayo, 2015
Josué González ganó ayer medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Ruta, que se disputó en León, Guanajuato. Y con eso, Costa Rica clasificó a los Juegos Olímpicos de Río. | RANDALL AGÜERO, FECOCI
Josué González ganó ayer medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Ruta, que se disputó en León, Guanajuato. Y con eso, Costa Rica clasificó a los Juegos Olímpicos de Río. | RANDALL AGÜERO, FECOCI

El ciclismo es el único deporte que ya consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En marzo, Andrey Fonseca logró la plaza para el MTB y ayer, en una carrera épica en Guanajuato, Josué González se proclamó subcampeón panamericano y con esa presea de plata hizo que Costa Rica asegurara su presencia en el pelotón de la ruta de la cita olímpica Río 2016 .

“No sabía que por ganar esa medalla ya había asegurado la clasificación del país; me enteré de eso hasta que subí al podio y la verdad que me puse muy feliz por todo el esfuerzo que hemos hecho los que estamos aquí”, comentó Josué González a La Nación.

Además, destacó que sin el trabajo tan esmerado y de lujo que hicieron Juan Carlos Rojas, César Rojas, Pablo Mudarra, Carlos Brenes y Román Villalobos, él no hubiera subido al podio ayer.

“Todos trabajaron súper bien, la verdad. Todos estuvimos unidos y yo rescato la unión que hay en esta Selección”, recalcó.

Entre risas, confesó algo que le comentó a su novia Miriam Picado antes de viajar a México:

“Le había comentado que mis metas eran meterme en la general de la Vuelta a México, ganar medalla en el Panamericano y ganar una plaza para los Juegos Olímpicos. Y todo se logró”.

De infarto. La carrera fue complicada porque había una fuga.

“Creíamos que ya no se podía hacer nada, atacaron dos brasileños muy fuerte, los seguí junto al ecuatoriano y al final quisimos colaborar todos”, recordó.

Cazaron a los fugados y en el último kilómetro, el tico atacó.

“Me vine solo, como a 600 metros no hubo más que pelear el segundo lugar, porque el ecuatoriano Byron Guama es bastante rápido. Él ganó y yo fui segundo. Lástima, porque yo quería el oro, pero en otra ocasión será”.

El ciclismo de ruta ya amarró un cupo para Río 2016, pero ahora, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) buscará que los ticos sigan puntuando en el ranquin América Tour de la UCI, ya que se puede lograr otro espacio en el pelotón olímpico.