:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/XX6VVT7IGZFETLDQMKHDGJTIPM.jpg)
Andrey Amador compite en el Critérium del Dauphiné que se acabará el próximo domingo. (ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP)
Andrey Amador comenzó a pedalear en el Critérium del Dauphiné en territorio galo, que siempre figura en el calendario ciclístico profesional como la antesala del Tour de Francia.
El rutero costarricense, que milita en el equipo EF Education EasyPost, culminó la jornada inaugural de 158 kilómetros en Chambon-sur-Lac en el puesto 63, a 22 segundos del ganador del día, el francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma), quien se impuso al esprint.
Pero en la clasificación general, Amador figura en la casilla 65, a 32 segundos, debido a las bonificaciones.
EF Education EasyPost llevó al Critérium del Dauphiné a Andrey Amador, Richard Carapaz, Esteban Chaves, Owain Doull, Andrea Piccolo, Sean Quinn y James Shaw.
Laporte, de 30 años, batió al resto de velocistas después de que el pelotón cazase al belga Rune Herregodts (Intermarché), escapado desde el inicio de la jornada, a una decena de metros de la línea de meta.
Fue la tercera victoria de Laporte en solo nueve días de carrera esta temporada (tras las clásicas Gand-Wevelgem y A Través de Flandes) y el 29ª triunfo en su carrera. Además viste el primer maillot amarillo de líder de la 75ª edición de esta prestigiosa prueba.
Laporte superó en la línea al italiano Matteo Trentin (UAE)... y a Herregodts, magnífico pero inconsolable tercero.
Con la compañía de las tormentas, la primera etapa de la carrera fue el enésimo ejemplo de lo cruel que puede ser el ciclismo y la permanente lucha entre el gato y el ratón: superviviente de la escapada del día, Herregodts resistió heroico ante la persecución del pelotón sobre unas carreteras empapadas hasta que tuvo que rendirse a la evidencia.
Quizás el belga perdió unas décimas de segundo cada vez que giraba la cabeza para ver dónde venía el hambriento pelotón y acabó siendo engullido a escasos metros de la pancarta.
“Realmente ha estado al límite. Con la lluvia, en la bajada, el tomó un poco de tiempo, pese a que por detrás rodábamos muy rápido. Le teníamos en el punto de mira, pero nunca se puede dar por hecho. Todo el equipo tiró a fondo para pelear por la victoria. Incluso Jonas me lanzó a 300 metros de la línea”, destacó Laporte sobre el danés Jonas Vingegaard, vigente campeón del Tour de Francia y gran favorito a la victoria en el Dauphiné, que por un día trabajó como gregario.
En un final de carrera que se complicó por el agua y el recorrido rompepiernas, todos los aspirantes al triunfo en el Dauphiné llegaron agrupados salvo los españoles Enric Mas y Mikel Landa, que perdieron 15 y 22 segundos respectivamente.
La segunda etapa del Critérium del Dauphiné se disputará este lunes y comprende un trazado ondulado de 167,3 kilómetros entre Brassac-les-Mines y La Chaise-Dieu.
Esta competición se acabará el domingo 11 de junio, mientras que el Tour de Francia entrará en escena del 1.° de julio al 23 de julio.