Otros deportes

Andrea Vargas irrumpe en Olímpicos a un ritmo cercano a sus mejores marcas

Atleta ganó su heat de los 100 metros vallas y volverá a la pista el domingo a las 4:30 a. m,. donde buscará ubicarse entre las ocho mejores del planeta, para disputar ese mismo día la final, a partir de las 8:45 p. m.

Al escuchar el disparo de salida, Andrea Vargas Mena salió con todo, atacó cada una de las valla con fuerza y determinación, tal y como se lo exigió su madre y entrenadora, Dixiana Mena.

A partir del tercer obstáculo empezó a sacar diferencia a sus rivales, para cerrar fuerte, ganar así su heat eliminatorio y avanzar a las semifinales de los 100 metros con vallas femenino, en los Juegos Olímpicos de Tokio, con un tiempo de 12 segundos y 71 centésimas (12:71).

La puriscaleña marcó su cuarta mejor marca personal, a solo siete centésimas de su crono más destacado, que es de 12:64, alcanzado en el pasado Mundial de Atletismo en Doha, Catar, en octubre del 2019.

En su debut en los Juegos de Tokio, Andrea se mostró muy concentrada y con una gran confianza. Ni la salida en falso de otra atleta inmutaron a la tica, quien demostró seguridad en el paso de las vallas, con la gran técnica que le caracteriza.

Ganadora. En la serie de este viernes la atleta costarricense superó a la neerlandesa Nadine Visser (12:72), a la estadounidense Gabriele Cunningham (12:83) y la británica Cindy Sember (13:00). Las cuatro lograron su boleto a la siguiente fase.

Completaron el heat la china Jiamin Chen (13:09), Reetta Hurske (13:10), la japonesa Ayako Kimura (13:25) y la alemana Ricarda Lobe (13:43).

“La verdad no pienso tanto en la siembra, solo me enfoco en la carrera. Ir una a una. Primero las eliminatorias, después las semifinales y finales”, le aseguró Vargas a La Nación,, días atrás.

Con su tiempo de 12:71, Vargas registró el cuarto mejor tiempo de las 40 competidoras inscritas.

La vallista más rápida de la siembra fue la puertorriqueña Jasmine Camacho Quinn con 12:41, seguida por la jamaiquina Megan Tapper, con 12:53, y la también jamaiquina Britany Anderson con 12:67.

Vargas, competirá en la semifinal este domingo 1 de agosto a las 4:30 a. m. y, de lograr un cupo entre las ocho mejores del planeta, volverá a la acción ese mismo domingo, pero a las 8:45 p. m. para disputar una de las tres preseas de las justas.

Con su registro, Andrea se clasificó al Mundial de Atletismo de Oregón, Estados Unidos, que se realizará entre el 15 y el 24 de julio del 2022. La marca solicitada por el World Athetics, ente que rige el atletismo en el mundo era de 12:84.

Allí Andrea volverá a encontrarse con su hermana Noelia Vargas, quien también alcanzó su boleto en los 20 km marcha, tras cronometrar 1:30:43, en el Torneo de La Coruña, España, en junio anterior.

Su entrenadora Dixiana Mena se mostró muy complacida con la carrera de su pupila, al cumplir con lo planificado.

“Hoy debutamos con Andrea Vargas. Nosotros llegamos con dos objetivos muy claros como eran pasar a la siguiente fase y hacer la marca para el Mundial de Atletismo de Oregón 2022, por lo que cumplimos con ambas metas. Nos encontramos muy felices, estamos muy concentradas para lo que viene”, manifestó Mena.

La estratega también comentó los pasos a seguir, antes de enfrentar las semifinales.

“Ahora lo que nos toca es recuperar a Andrea para lo que viene en la otra eliminatoria. Me parece que la competencia estuvo muy buena. La verdad es que ella se animó a hacer lo que se le mandó y creo que eso está bien positiva para las fases que vienen, por lo que solo nos toca seguir”, añadió Mena.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.