Esteban Valverde. 29 marzo
Wílmer Azofeifa en un partido amistoso de su club previo al inicio de la Liga de Noruega. Fotografía: Facebook de Wílmer Azofeifa.
Wílmer Azofeifa en un partido amistoso de su club previo al inicio de la Liga de Noruega. Fotografía: Facebook de Wílmer Azofeifa.

La liga de Noruega comienza este fin de semana y con ella cinco costarricenses iniciaran una nueva temporada europea, dos de los futbolistas ya tienen experiencia en el Viejo Continente, mientras tres se estrenarán como legionarios.

En la Eliteserien estarán tres de los futbolistas juveniles que más prometían de las últimas cuatro campañas del fútbol criollo, de hechos dos de ellos ya cuentan con experiencia en la Selección Nacional Mayor y uno hasta peleó por colarse en la última lista de Rusia 2018.

Wílmer Azofeifa fue el mediocampista que sondearon Saprissa, Herediano y Alajuelense previo a la cita del orbe; su regularidad y buen juego lo hicieron con 23 años capitán del Santos de Guápiles, además que entre prensa y aficionados se solicitaba su llamado a la Selección Nacional. El oriundo de Pococí consiguió ser tomado en cuenta por Óscar Ramírez, pese al final no meterse en la lista definitiva.

Ahora el caribeño es ficha del Saprsborg 08, este plantel fue el que confió en él para abrirle las puertas de Europa a sus 24 años.

Esta misma escuadra decidió apostar fuerte por otra gran promesa, el central también del Santos, Pablo Arboine, quien también fue tentado por Herediano y Alajuelense.

Arboine llega a Noruega a sus 20 años, en el inicio de su carrera, pero ya con un partido de Selección absoluta en su espalda y además dos procesos menores.

El otro gran talento en tierras nórdicas jugará en Tromso de Noruega y fue una de las novelas del último mercado, porque Saprissa llegó a un acuerdo con Carmelita para dejárselo en caso de que no saliera fuera del país, no obstante al final sí salió.

El delantero Bryan Rojas de 21 años era altamente cotizado a nivel nacional, sobre todo por los 18 goles que logró entre el último semestre del 2018 y un partido disputado en el 2019 con los verdolagas.

Bryan todavía no ha tenido el chance de debutar con Costa Rica, empero ya ha sido visto en microciclos de la Mayor.

Consolidados. Por otra parte, hay dos jugadores que están en Noruega pero ya tienen una carrera con recorrido en el país como lo son Deyver Vega y Bismarck Acosta.

Deyver Vega pasó del Brann al Valerenga para la presente campaña. Fotografía: Facebook de Deyver Vega.
Deyver Vega pasó del Brann al Valerenga para la presente campaña. Fotografía: Facebook de Deyver Vega.

El de mayor experiencia es Acosta, quien acaba de conseguir una renovación de contrato con el Brann, si al final Bismarck se mantiene con el equipo durante todo su vínculo estará siete años en este plantel.

El talamanqueño está en Noruega desde 2013.

Deyver Vega con 26 años es el último tico en Noruega, el exsaprissista consiguió un cambio de club para el 2019 y fue comprado por el Valerenga luego de tres campañas en el Brann.

El hábil extremo buscará consolidarse en su nuevo plantel con la clara idea de tener mayor protagonismo en la Selección Nacional, situación que no ha logrado desde que es legionario.

El promedio de edad de los ticos en Noruega es de 24,6, con lo que se comprueba que en esta liga puede Gustavo Matosas encontrar posibilidades para el cambio generacional que está liderando en la Mayor, combinado con otras figuras jóvenes que están en Costa Rica y la MLS.

Noruega en el pasado representó una liga trampolín para los nacionales, debido a que figuras como Christian Gamboa consiguieron pasar del Rosenborg de ese país a un club un escalón más arriba como el Copenhague de Dinamarca. Celso Borges es otro ejemplo de como desde Noruega se puede montar una carrera exitosa en Europa, el mediocampista jugó en España, Suecia y ahora en Turquía luego de su paso por el Fredrikstad FK.

La jornada de los ticos:

Odd - Brann (Bismarck Acosta) (8:30 a. m.)

Valerenga (Deyver Vega) - Mjøndalen (Sábado, 11 a. m.)

Sarpsborg 08 (Pablo Arboine y Wílmer Azofeifa) - Molde (Domingo 10 a. m.)

Ranheim - Tromso (Bryan Rojas) (Domingo 10 a. m.)