Esteban Valverde. 5 mayo
Alexandre Guimaraes gira instrucciones en un juego de la actual Copa Libertadores. Fotografía: AFP
Alexandre Guimaraes gira instrucciones en un juego de la actual Copa Libertadores. Fotografía: AFP

Alexandre Guimaraes recién vivió un golpe fuerte con Atlético Nacional al quedar eliminado del torneo local, pero no tiene tiempo para lamentos ya que este jueves tiene un reto mayúsculo en la Copa Libertadores ante Argentinos Juniors, no obstante la convulsión de Colombia no pasa desapercibida.

El país cafetero se encuentra metido en una disputa social sin precedentes, en la que el pueblo se enfrenta a las autoridades por una reforma fiscal. Pese a que el entrenador no se refirió al tema que vive el país, una fuente cercana al ‘DT’ le confesó a La Nación cómo es la vida de Guimaraes en la actualidad.

Guima tiene que lidiar todos los días con cambios de hora en los entrenamientos y en las sedes, porque las protestas aparecen por cualquier calle, sin embargo intenta mantener a sus pupilos concentrados en el cotejo del jueves, pese a que desconoce si podrán ir o no.

En Colombia todo es visto con incertidumbre por la violencia que se ve en las calles, no obstante la Conmebol mantiene el juego para el jueves a las 4 p. m. (hora tica). Ante la situación, el ente que rige el fútbol sudamericano decidió cambiar de sede el duelo y ahora será en Asunción, Paraguay.

“Por la presente informamos que, en función a la falta de garantía por parte de las Autoridades de seguridad la Ciudad de Pereira que garanticen la realización del partido del día 06 de mayo de 2021 entre Atlético Nacional (COL) x Argentinos Juniors (ARG) por la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2021, dicho encuentro queda suspendido en esa ciudad”, informó la Conmebol, para luego agregar que se traslada a Paraguay.

Ante los problemas que se ven en las calles, el estratega nacional continúa su rutina con relativa normalidad. Sigue dirigiendo los entrenamientos, va a almorzar a los restaurantes acostumbrados y pasa mucho tiempo en su hogar haciendo análisis de video de su plantel y del rival.

Guimaraes es consciente que luego del pinchonazo en el certamen local la obligación por colarse en los octavos de final de la Libertadores es mayor, por lo que buscará asaltar el primer lugar del grupo contra Argentinos.

Después de dos jornadas, la zona es liderada por los argentinos con seis unidades, mientras que Atlético Nacional es segundo, con cuatro.

Guima se mentaliza en conseguir que sus jugadores dejen atrás la eliminación local, en cuartos de final, contra La Equidad, para que no se vea afectado el rendimiento en la Libertadores. El Nacional de Uruguay les sigue con un punto, mientra la U Católica de Chile aún no suma.

“Ahora queda este sinsabor tremendo que tenemos todos porque quedar fuera de las semifinales habiendo hecho hasta ahora un muy buen torneo, pero así es el juego. Debemos de asimilar este golpe y pensar ahora en la fase de grupos de la Libertadores, que es nuestro objetivo con dos partidos seguidos en casa”, declaró el timonel.