A los integrantes de Liga Deportiva Alajuelense les resta una semana para terminar su periodo de aislamiento, debido al brote de la covid-19 que se desató en el club.
Desde su casa, el lateral derecho Ian Smith contó cómo se ha manejado esta situación en el equipo, con la prioridad principal de resguardar la salud de todos.
“Para no perder el trabajo físico que habíamos logrado en semanas anteriores, hemos estado trabajando vía Zoom con el profesor Juan Carlos (Herrera) para poder mantenernos en un buen estado físico durante estos días que hemos tenido que estar en casa y así regresar de la mejor manera cuando ya se puedan reanudar los entrenamientos”, manifestó el carrilero.
Smith mencionó que desde que se dio la noticia de los once casos positivos en jugadores, la instrucción fue que los integrantes del equipo se mantengan en casa, con las respectivas burbujas de cada uno y no exponer a otras personas.
“Creo que ese es el principal cuidado que hemos tenido, obviamente mantenernos con las personas que convivimos siempre en nuestros hogares y después de ahí, lo normal, la limpieza del hogar y todo lo demás para poder terminar con esto lo más pronto posible”, citó.
La nutricionista de Alajuelense, Jimena Rodríguez ha estado muy pendiente de los jugadores y les ha dado unas charlas virtuales.
“Nos envió algunos planes para así poder mantener una buena alimentación durante este tiempo de cuarentena y creo que eso nos ayuda para mantenernos en buena forma también. Creo que todo lo que nos ayude a sumar en casa nos va a venir muy bien cuando regresemos a los entrenamientos y a la competición. Todos los consejos que ella nos ha dado nos ha ayudado mucho”, apuntó Smith.
Y agregó: “Antes del aislamiento nos tomaron medidas de grasa, nos pesaron, medidas de masa muscular y otras medidas que se hacen normalmente para así tener una idea de cómo tenemos que regresar después de los quince días que tenemos que estar en casa, así que es responsabilidad de cada uno alimentarnos bien y cuidarnos bien para regresar en buena forma”.
Smith relata que a diario, los futbolistas efectúan trabajos físicos y de fuerza con el preparador físico.
“Nos mantiene activos, fuertes, para así no perder todo el trabajo que se había hecho semanas atrás y llegar con un buen ritmo a la hora de retomar los entrenamientos. Ha sido un trabajo muy importante de todas las partes, del cuerpo técnico, nutricionista, jugadores, hemos sido muy responsables y creo que la actitud que hemos tenido ha sido bastante buena para así llegar de vuelta a los entrenamientos y a los partidos con el mejor nivel posible”.
En esta semana que resta de aislamiento, el doctor rojinegro Alfredo Gómez dictará los pasos a seguir.
Según los protocolos aprobados que permiten la realización del fútbol, las decisiones se toman de acuerdo al estudio epidemiológico que se efectúe.
Aunque ya está aprobado que solo vayan a cuarentena los integrantes de un equipo a los que se les haya detectado el virus respiratorio, al tratarse de once casos lo más responsable era aislar a todo el equipo, tal y como lo terminó haciendo la Liga.
Petición aprobada |
---|
La Concacaf aceptó la petición de Alajuelense de mover un día su partido contra el Cibao en la ronda previa de la Liga Concacaf. En la página electrónica de la confederación ya se hizo la modificación y el juego entre rojinegros y dominicanos aparece para el 22 de octubre, a las 4 p. m. |
Es probable que a los jugadores que no dieron positivo en las pruebas de la semana pasada se les vuelva a practicar el hisopado nasofaríngeo para estar estar seguros de que el brote se controló y que no hay falsos negativos en el club.
“Se puede realizar una segunda prueba, a fin de garantizar que los casos que habían salido negativos y que no se consideraban como un factor de alto riesgo de contacto con los positivos, se pudieran volver a testear. Si salen nuevamente negativos y no tienen síntomas, que vuelvan a los entrenamientos, ahora sí, en una forma más responsable”, expresó el coordinador de la Comisión Médica de la Unafut, el doctor Esteban Campos.
El preparador físico de los erizos, Juan Carlos Herrera, explicó que en estos días se dio énfasis a los trabajos de fuerza en distintas manifestaciones.
“A diferencia de las veces que estuvimos en cuarentena anteriormente, varía con respecto a que ahora no podemos estimular o entrenar la cualidad de resistencia como tal, aeróbica y anaeróbicamente, por qué, por la restricción sanitaria que tenemos, que no podemos salir de casa. Incluso, algunos positivos que conviven con otras personas de alto o no riesgo, tienen un espacio más limitado, al estar en un cuarto o una salita más pequeña, no disponen de la casa en su totalidad”, citó Herrera.
Reiteró que hoy no se puede ver al futbolista antes que al ser humano, “entonces en la institución nos abocamos a la recuperación de nuestros muchachos”.