Fútbol Nacional

Saprissa enfrentará al atrevido equipo revelación de Guatemala

El Cotzumalguapa de Santa Lucía es el líder invicto de la liga chapina, pese a su corta historia. Su nacimiento surgió en 2014, ascendió a la máxima categoría en 2019 y dos años después se coronó campeón

Cuando se trata del fútbol guatemalteco estamos acostumbrados a escuchar nombres como Municipal, Comunicaciones e incluso Malacateco, pero el rival de Saprissa de este jueves (6 p. m.) por la Liga de Concacaf se sale de lo tradicional.

El Cotzumalguapa de Santa Lucía es de historia reciente. Así lo dice su nacimiento en 2014, cuando se fundó y empezó a competir en la tercera división de Guatemala, hasta ascender a la Liga Nacional, en 2019.

El crecimiento fue acelerado y por eso ahora compite en los octavos de final del torneo regional, gracias su título de campeón conseguido en mayo pasado.

Su primer título lo convirtió en el equipo revelación, sobre todo después de derrotar en la final al Comunicaciones. Los elogios ganados meses atrás, aún se mantienen, siendo el líder del torneo y único invicto en diez fechas.

La actualidad le sonríe a este equipo representante de la provincia Escuintla, ubicada a unos 70 kilómetros al sur de la capital de Guatemala. Sin embargo, recibirán al Saprissa fuera de casa, porque su estadio no cumple los requisitos internacionales; el más evidente es la ausencia de iluminación para jugar en la noche.

Por esa razón serán casa en el conocido Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores), también en un horario poco habitual para ellos (6 p. m), pues normalmente aprovechan el calor y humedad de su tierra para disputar los juegos a mediodía.

Esa no debería ser una gran desventaja, analiza el periodista guatemalteco de Nuestro Diario, Pedro Mijangos, y más bien su gran reto es responder a la exigencia de un rival acostumbrado a estas instancias.

Comparando a ambos clubes, la S sobrepasa en el papel a su contrincante, tanto por historia, logros y presupuesto. Si se mide el presente, los chapines llegan en un mejor momento, al menos en el plano local.

“Para Santa Lucía es un desafío, porque enfrentará quizá al rival más poderoso del área, pese a que no venga en su mejor momento. Es un equipo histórico y en estos torneos centroamericanos ha sacado diferencia. Creo que en el ritmo e intensidad está la clave y es la diferencia que otros países del área nos sacan a nosotros”, añadió el comunicador.

En el país chapín destacan el mérito del técnico nicaragüense Mario Acevedo, quien fuera asistente de Rónald González en el Comunicaciones, de conservar e incluso mejorar el nivel de su equipo pese a la salida de varios futbolistas tras obtener el cetro, entre ellos el tico Anllel Porras.

“El técnico sabe mantener una idea con la base de jugadores que le quedaron, porque como sucede muchas veces con los equipos pequeños, cuando fue campeón hay desbandada, y así fue: el portero titular, Anllel, un lateral, otro volante. Sin embargo, logró recomponer”.

También se le aplaude ser un equipo con intenciones de ir al frente, sin especular y fuerte en el medio campo. Normalmente le gusta jugar con la pelota en el piso, impulsado por el volante Jonathan Velásquez.

Este será apenas el tercer partido internacional para el Cotzumalguapa, que logró meterse en los octavos luego de superar al Metropolitan de Puerto Rico con un global de 5-1.

En Saprissa ya analizaron al equipo, según comentó Mauricio Wright, quien explicó que “anda bien”, pero de inmediato envió un mensaje claro: “Saprissa está acostumbrado a manejar estos torneos y esperemos que así sea en esta primera presentación en Guatemala”.

La ida será este jueves a las 6 p. m., misma hora en que se jugará la vuelta, el próximo jueves 30 de setiembre en la Cueva.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.