—¿Cómo asume este reto?
—En el tema de la responsabilidad que implica dirigir a Liga Deportiva Alajuelense, uno que pasó mucho tiempo aquí lo tiene claro, es grande, representamos a una gran cantidad de personas en el país, que desean ver al equipo lo más alto. Entonces, entendiendo eso, tomamos la decisión de aceptar el compromiso que nos propusieron, dirigir a la Liga en lo que resta del torneo.
LEA MÁS: Alajuelense elige a Luis Diego Arnáez como nuevo técnico
—¿Qué tanto se puede hacer en cuatro partidos?
—Cuando entrás a la cuadrangular no hay partido fácil (...) Los cuatros equipos clasificados están porque hicieron el puntaje necesario, jugaron bien en el torneo. Si empiezas a pensar que hay partidos fáciles, mejor te quedás en la casa, todos los partidos son difíciles. Encaramos pensando que tenemos la capacidad de dirigir el equipo hacia las victorias y también sabiendo que hay buen equipo, buen grupo de jugadores en conjunto con nosotros y la junta directiva.
—¿Por lo corto del tiempo hay que hacer impulso psicológico y emocional en el camerino?
—Todo ha sucedido muy rápido, en este corto tiempo me pasaron miles de cosas, de lo que voy a contestar, de las posibles preguntas de ustedes, de las respuestas que tengo que darles, el funcionamiento del equipo, de lo que me gusta, cómo ponerlo en práctica en tan poco tiempo. Todo ha pasado por mi mente, aquí lo primordial es empezar a hablar con futbolistas para interiorizarnos cuáles situaciones los han venido perjudicando, porque son actores importantes de esto, hablarles de la idea que traemos y las situaciones que hemos visto en temas tácticos y técnicos de esta cuadrangular y trataremos en corto plazo de presentar una nueva cara con pequeños ajustes.
—¿Cuánto puede cambiar un equipo con tan pocas horas de entrenamiento?
—Todo ha pasado muy rápido de hace un par de horas para acá y todo eso ha pasado por mi mente: cuánto hay para el juego del miércoles, cómo ir acomodando entrenamientos, ir estructurando entrevistas con jugadores, qué hacer en entrenamientos, cómo aprovechar el tiempo de aquí al juego de Heredia, todo para tratar de sacar el máximo rendimiento de los jugadores. A través de la historia del fútbol se han dado cambios, que un equipo cambia inmediatamente su forma de jugar por muchos factores, pero primordialmente va a ser la idea futbolística que tanto Fernando Sossa como yo propongamos a los futbolistas para que el equipo cambie en el terreno de juego.
—¿Qué tipo de Liga quiere ver?
—Cuando uno ha estado mucho tiempo en esta institución sabe el tipo de fútbol que hay por idiosincrasia dentro de la institución, el que le gusta a la gente, lo que le gusta al aficionado, observar a su equipo jugando a la ofensiva. La otra vez que estuve (como entrenador) era lo que manifestaba la gente y pasamos a tener un equipo más ofensivo. A los aficionados les gusta ver al equipo presionando y atacando y no tanto esperando o siendo calculador. En el caso mío pese a jugar en posición defensiva, siempre me gustaba mucho la ofensiva y así ha sido con mis equipos, la otra vez que estuve aquí también, planteamos un equipo con la idea de ir a presionar siempre, porque así era el lema cuando jugaba acá con Javier Delgado o Mauricio (Montero), era buscar el triunfo en cualquier cancha y ese debería ser el lema de la Liga en toda su historia, porque está hecha para ir a buscar siempre el campeonato. Claro que en ese ir a buscar el título a veces se gana o pierde, pero por eso la institución tiene tantos campeonatos, siempre ha ido al frente y eso es lo que vamos a tratar de buscar con los jugadores.